Tener una casa o la construcción de una vivienda es una de las preocupaciones constantes entre la población en México, ya que es una de las metas y sueños de la población en general el tener un patrimonio propio. En muchas ocasiones, esto no es posible debido a los altos precios en propiedades y falta de recursos económicos por parte de la población para adquirir materiales de obra.
De igual manera, más personas se ven limitadas a esto al no contar o no ser derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual otorga créditos a largo plazo para adquirir una propiedad.
Sin embargo, el año pasado el Gobierno de México puso en marcha un programa por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el cual busca que a personas que no sean derechohabientes del Infonavit se les otorguen apoyos o subsidios de vivienda si así lo requieren y/o necesitan.
Estas viviendas son para personas que no sean derechohabientes y que ganen entre 1 y 2 salarios mínimos. Esta convocatoria fue lanzada a principios de este mes por Conavi y en febrero comenzará a aplicarse dicho programa, el cual busca beneficiar a la población que más lo requiere en México.
¿Cómo formar parte de Conavi y tener una casa?
De acuerdo con lo anunciado por parte de la Comisión Nacional de Vivienda, no es necesario realizar una inscripción, ya que durante el mes de febrero se comenzarán a hacer censos en 12 estados de la República, con la finalidad de verificar aquellas personas que necesiten este programa.
Los requisitos de acceso para que las personas formen parte de este programa, a las cuales se les dará prioridad una vez que les sea realizado el censo, son:
- Tener 18 años o más de edad.
- Población sin acceso a servicios financieros de crédito ofrecidos por cualquiera de las entidades ejecutoras registradas por la Conavi.
- Pertenecer a la población prioritaria
- Personas afectadas por fenómenos naturales perturbadores
- Los ingresos del solicitante deben encontrarse dentro del rango establecido, que va de uno a dos salarios mínimos.
Los Servidores de la Nación del Gobierno de México aplicarán el censo correspondiente, por lo que es importante tener en cuenta los requisitos y tomar en cuenta la población prioritaria para acceder a este programa.
El censo se realizará casa por casa en zonas de mayor necesidad durante el mes de febrero. La meta esperada para este 2025 por parte de autoridades federales es 50 mil nuevas viviendas y 100 mil mejoramientos.