A 12 días de que la casa de los padres del creador de contenido Markitos Toys fuera baleada y quemada han sido revelados nuevos videos que muestran cómo sujetos armados realizaron el ataque ocurrido el pasado 8 de enero en el sector Barrancos en Culiacán, Sinaloa.
Las grabaciones, que ya se están viralizando en redes sociales, muestran a los atacantes evaluando la zona y ejecutando un plan que incluyó vehículos, armas y fuego. De acuerdo con la información de la grabación, los hechos ocurrieron a las 17:08 horas.
En las imágenes, se observa cómo dos vehículos tipo sedán son utilizados para impactar en reversa contra el portón del garaje de la vivienda. En la escena se pueden contabilizar hasta 10 sujetos, algunos con los rostros cubiertos y otros sin cuidado alguno de su identidad.
Tras romper la entrada, los agresores ingresan al inmueble y prenden fuego en el área de las cocheras; un par de perritos salen de la vivienda y corren por la calle ante el miedo del ataque y el fuego.
Los videos muestran que el incendio se salió de control por momentos, al punto de que las llamas estuvieron a punto de alcanzar a los propios atacantes. Los videos también exponen cómo los responsables se dispersaron rápidamente al concluir el ataque, huyendo en distintas direcciones para evitar ser localizados por las autoridades.
Otro aspecto revelado en otra de las grabaciones es el presunto “levantón” de José María Batiz Barraza, “Chema”, quien era el encargado de cuidar la casa y los perros del influencer. Según las imágenes, el hombre fue interceptado y llevado por los agresores a un automóvil durante el ataque. Cabe apuntar que el joven apareció con vida horas después, aunque golpeado.
En otras imágenes difundidas también aparece una Jeep Cherokee amarilla, misma con la que el creador de contenido se ha fotografiado. En las imágenes, la camioneta es mostrada como si fuera un trofeo por parte de los atacantes, lo que ha generado diversas especulaciones. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado si el vehículo fue tomado por los agresores como botín o si las fotografías y videos difundidos han sido manipulados.
Markitos Toys y su familia en la mira
Markitos Toys, conocido por su estilo de vida ostentoso y su vínculo con la cultura popular del noroeste de México, ha estado en el centro de la polémica en las últimas semanas debido a múltiples rumores y controversias.
Markitos Toys, cuyo nombre real es Marco Eduardo Castro Cárdenas, habría salido del país luego de que se registraran varios episodios violentos en Culiacán, entre ellos el ataque a la casa de sus padres y el incendio de dos sucursales de su restaurante Ranch Roll.
Otra polémica que rodeó a la familia de Markitos Toys fue el supuesto secuestro de su hermano menor, Kevin Castro Cárdenas, conocido en redes sociales como “KC”. Días después, Kevin reapareció junto a Markitos Toys en una publicación de Instagram, desmintiendo los rumores con un mensaje para tranquilizar a sus seguidores.
Según sus propias publicaciones, el creador de contenido se trasladó a Europa, en España pasó Navidad y desde ahí compartió un polémico video en el que pidió a los habitantes de Sinaloa “aguantar” la violencia que se vive por la guerra entre “La Mayiza” y “Los Chapitos” y no quejarse, lo que generó amplias críticas en redes sociales.
A mediados de enero, Markitos Toys fue señalado en unos panfletos arrojados desde avionetas en Culiacán, donde aparecía listado entre 25 figuras públicas, incluyendo artistas e influencers, presuntamente vinculadas con el grupo criminal conocido como Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En los volantes, que incluían fotografías y nombres de los señalados, se acusaba a estas personas de ser “prepotentes, prestanombres, abusones, alucines, violentos, financieros, colaboradores cercanos y lavadores de dinero”. Junto al nombre de Markitos Toys, figuraban otros famosos como el cantante Peso Pluma, pero también otros miembros de su familia, como Kevin, Gail, y Mayve Castro, así como su cuñada Ana Gastélum.
Reaparición en redes
Luego de varios días en silencio tras las acusaciones en los volantes, el creador de contenido reapareció en redes sociales el pasado 18 de enero, publicando un breve video en sus historias de Instagram.
En el clip, el influencer mostró su nuevo corte de cabello: “Me corté el pelo pelón, miren”, se le oye decir. Cabe apuntar que el joven no ha publicado nada en redes ni en su canal de YouTube, además, eliminó su fotografía de perfil de Instagram.
Sin embargo, la historia sólo duró unos minutos, pues inmediatamente después fue borrada. Al igual que él, el resto de sus familiares se han ausentado de las redes sociales, desactivando incluso los comentarios en sus post.