Profepa clausura planta de Zinc Nacional por supuesta contaminación con metales pesados

La empresa aseguró que cumple con la normativa según las autoridades locales y federales

Guardar
Agentes de la Profepa colocando
Agentes de la Profepa colocando sellos de clausura en la planta de Zinc Nacional en Monterrey, Nuevo León (Prensa Profepa)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que impuso la clausura total temporal de equipos que no se encuentran en su Licencia Ambiental Única de la empresa Zinc Nacional S.A, ubicada en San Nicolás de los Garza, en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo con la breve tarjeta informativa, el motivo de la clausura fue una medida de seguridad, derivado a que recientemente se publicó una investigación periodística realizada por The Guardian y Quinto Elemento Lab, donde revela la contaminación con metales pesados.

“La Procuraduría inició la inspección de esta empresa el 17 de enero y continuará durante varios días, derivado de la información que se ha dado a conocer a través de una investigación periodística en días recientes. Dicha inspección se llevará a cabo con el objetivo de verificar el cumplimiento integral de las normativas ambientales aplicables”, se lee en el comunicado.

Profepa coloca sellos de clausurado
Profepa coloca sellos de clausurado en planta de Zinc Nacional (Prensa Profepa)

La investigación que publicaron Verónica García de León y Erin McCormick el pasado 14 de enero, señala que muestras tomadas en 2023 por Marín Soto Jiménez, investigador de toxicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encontró que en los alféizares de las ventanas de la casa de una de las vecinas de la planta encontraron plomo, en niveles 60 veces superiores al nivel en el que Estados Unidos dice que de deben tomar medidas para solucionar el problema para evitar consecuencias para la salud.

A la par, las muestras del polvo dentro de la casa tenían 14 veces más cadmio y un alto contenido de arsénico. Supuestamente, la planta que se encuentra en territorio nacional procesa grandes cantidades de residuos peligrosos provenientes de los Estados Unidos, con el objetivo de recuperar zinc, que puede ser vendido para su uso en fertilizantes, alimentos para animales y pintura.

Sin embargo, la investigación de las periodistas sostiene que el proceso de la planta Zinc Nacional libera plomo, cadmio, arsénico y otras sustancias a la atmósfera en forma de polvos finos. Cerca de donde se localiza la empresa también hay escuelas que pudieran estar expuestas a los contaminantes.

Empresa asegura que opera bajo la regulación aplicable

Sobre lo anterior, Zinc Nacional se posicionó respecto a la clausura temporal, aclaró la supervisión de las autoridades estatales y federales, junto con auditorías que realizan clientes y proveedores certificadas internacionalmente dan cuenta del cumplimiento de la empresa con la regulación aplicable y la “implementación de estándares internacional con los que operamos”.

Asimismo, señaló en un comunicado de prensa que “en caso de que se encuentren áreas de mejora” en su operación, harán los “ajustes necesaria para fortalecer la seguridad de las condiciones de trabajo para colaboradores y comunidades vecinas”.

Guardar