Un grupo de madres y padres de niños con cáncer realizan un bloqueo sobre la avenida Capitán Carlos León a la altura de la Terminal 1 de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” provocando afectaciones viales y a cientos de usuarios que se dirigían para tomar un vuelo.
Los familiares portaban cartulinas acusando la falta de medicamentos y exigiendo al gobierno federal ayuda para el surtido de estos para el tratamiento del padecimiento de sus seres queridos.
“El cáncer no espera, no hay medicamentos”; “Presidenta Claudia Sheinbaum mi hijo y otros niños más necesitan medicamentos Mercaptopurina, Sitarabina, Lasparaginasa y Dexametasona etc... AYUDA”, se lee en algunas de las cartulinas que sostenían las madres y padres de familia que intentan hacer visible su exigencia a las autoridades.
Tras una hora de protesta, las autoridades capitalinas en coordinación con la administración del aeropuerto desplegaron unidades que se encargaron de acercar a los usuarios del AICM para que pudieran alcanzar sus vuelos programados.
La aerolínea Viva Aerobús informó a través de redes sociales sobre los bloqueos en la Terminal 1 y recomendó anticipar su llegada y tomar rutas alternativas para evitar contratiempos. Es posible acceder por Boulevard Puerto Aéreo, por la lateral del Circuito Interior hasta cualquiera de las calles: Irapuato, Hidalgo o Quetzalcóatl hasta salir a Capitán Carlos León. O también por avenida Oceanía (desde el metro Deportivo Oceanía) por la avenida Tahel, hasta la avenida Texcoco y continuar con la calle Sonora hasta salir a Capitán Carlos León.
Desde hace años, familiares de niños con cáncer han acusado la falta de medicamentos para atender el padecimiento, sin embargo, ninguna de las administraciones pasadas ha logrado solucionar la problemática.
En 2020, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) negó que hubiera desabasto de medicamentos, ello después de que madres y padres protestaran en diferentes puntos de la Ciudad de México.
“No hay desabasto, no digo que no puede haber recetas rechazadas, de repente sí las hay una institución que otorga 200 millones de recetas pues siempre tiene algunos grados de porcentajes, pero 1% son miles de rectas, si hubiera desabasto hablaríamos realmente como lo indica la norma, de bajo de 80 o 70% de recetas rechazadas y eso no ocurre”, dijo hace cuatro años.