Buen inicio de jornada para el peso mexicano que comenzó la sesión de este 20 de enero cotizando al alza frente al dólar. La divisa estadounidense se depreció más de un punto porcentual de su valor ante la moneda mexicana durante las primeras horas de este lunes.
El dólar estadounidense se negocia en el día de hoy a 20,51 pesos mexicanos en promedio, de modo que supuso un descenso del 1,34% si se compara con los 20,79 pesos de la jornada previa.
La depreciación del dólar se da previo a la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Sin embargo, también ocurre en medio de un día feriado en Estados Unidos, por la conmemoración del Día de Martin Luther King Jr, lo que reduce movimientos en el mercado.
“Toda la atención se centrará en las primeras acciones y declaraciones de Trump. Sin embargo, mañana se publicarán las cifras de ventas minoristas en México y se podrían llegar a ver otras declaraciones en respuesta a Trump, las cuales podrían influir en el mercado”, asegura Felipe Mendoza, Analista de Mercados Financieros de ATFX LATAM.
Las declaraciones del magnate republicano desde antes de que comenzaran las campañas presidenciales estadounidenses tensaron el tipo de cambio entre el peso y el dólar.
Las amenazas de aranceles a todo producto mexicano y de cancelación al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC, afectaron a la moneda nacional.
La economía mexicana estará expectante, también, a la avalancha de órdenes ejecutivas que Trump firma apenas finalice su toma de posesión.
De acuerdo con un análisis financiero de Monex, se prevé que el republicano planea firmar 11 decretos relacionados con la frontera, incluyendo uno que permitirá el despliegue de tropas en la frontera con México, así como otro que buscará designar a ciertos cárteles internacionales y organizaciones criminales como grupos terroristas y uno más para que los Departamentos de Seguridad Nacional y Defensa retomen la construcción del muro fronterizo y desplieguen personal para reforzar el control en la zona.
Por su parte, Mendoza advierte en particular sobre dos posibles declaratorias de emergencia por parte del gobierno Trump: una en la frontera –incrementando aún más las tensiones bilaterales en materia migratoria– y otra en materia energética.
“Se espera que Trump declare una emergencia energética nacional como parte de su estrategia para impulsar la producción energética interna y revertir las políticas ambientales implementadas por Joe Biden. Este movimiento otorgaría al presidente nuevos poderes para desbloquear proyectos energéticos clave en Estados Unidos”, explicó el experto.
En la última semana, el dólar estadounidense marca una bajada del 0,03%; aunque desde hace un año acumula aún un incremento del 20,33%.
Respecto a días pasados, encadena tres jornadas consecutivas de bajada. En la última semana la volatilidad es de 15,94%, que es una cifra superior al dato de volatilidad anual (12,57%), por lo que el valor experimenta mayores alteraciones que la tendencia general.
Los pronósticos económicos para 2025
La relación peso-dólar durante el 2024 estuvo marcada por los contrastes. El año comenzó con la moneda mexicana fortalecida ante la divisa estadounidense. El billete verde llegó a venderse en 16 pesos por unidad, algo que no ocurría en casi una década. El mote de “superpeso” quedaba más que nunca.
Sin embargo, como fue avanzando el peso se fue depreciando debido, principalmente, a decisiones políticas, como la polémica Reforma al Poder Judicial y la eliminación de órganos autónomos.
El retroceso de la moneda azteca se agravó con la campaña de Donald Trump, su victoria electoral como presidente de Estados Unidos y sus amenazas de poner aranceles a todos los productos mexicanos –y canadienses– si México no mejoraba la seguridad en la frontera.
Fue así que el dólar regresó a los 20 pesos, quedando muy por arriba de los pronósticos del Banco de México (Banxico).
Para 2025, Banxico espera que el dólar cotice en una media que va desde los 20.24 pesos y hasta los 20.69 pesos, un pronóstico conservador considerando las repercusiones que traerían para el tipo de cambios los dichos y políticas de Trump en la Casa Blanca.
La inflación estuvo relativamente estable en 2024 rondando entre el 4%, a excepción de junio cuando casi alcanza el 6, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En este año, Banxico pronostica que la inflación estará por debajo de los cuatro puntos hasta el 3.8%.
En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), los bajos pronósticos se mantienen. El banco central espera un alza del PIB de apenas 1.2%.