En Estados Unidos fueron publicadas las acusaciones en contra de varias personas presuntamente relacionadas con el grupo conocido como La eMe y/o Mexican Mafia. Entre lo revelado por las autoridades estadounidenses está un acuerdo de dicho grupo con el Cártel de Sinaloa.
La eMe es una organización que opera dentro de las cárceles en territorio estadounidense, las acusaciones recientes señalan un sistema de “impuestos” dentro de los centros de reclusión.
Uno de los hombres acusados es Ronaldo Mudrano Ayala, un hombre apodado Profe, El Profesor y/o OG. Dicho sujeto es señalado por supervisar los intereses de la Mexican Mafia y la recaudación de “impuestos” en diversos puntos de EEUU.
Angel Anthony Esparza, alias Snappy y/o Snaps, estuvo recluido en la prisión estatal de San Quentin. Se encargaba de manejar los negocios de La eMe.
La Mexican Mafia, el Cártel de Sinaloa y El Chapo
Los registros del Distrito Este de California indican que Mexican Mafia fue el encargado de recaudar impuestos en la zona oeste de EEUU. La capacidad del grupo criminal sería tal que incluso es registrada una alianza con el Cártel de Sinaloa.
Parte de lo ofrecido sería la seguridad de Joaquín Guzmán Loera dentro de prisión. Cabe recordar que dicho hombre está recluido en una prisión de máxima seguridad en Colorado.
“La acusación formal sustitutiva alega que La eMe formó una asociación con el Cártel de Sinaloa ofreciendo protección a los miembros del cártel encarcelados, incluido Joaquín “El Chapo” Guzmán, a cambio de que el Cártel de Sinaloa suministrara sustancias controladas desde México".
Los registros judiciales indican que El Profesor fue una de las personas que supervisó el acuerdo entre la eMe y el Cártel de Sinaloa. Mientras que Snappy era el encargado de indicar a otros de los integrantes sobre los impuestos que debían llevar las sustancias controladas resultado de la negociación entre los dos grupos criminales.
Los otros miembros de Mexican Mafia acusados
Por su parte, Ronald Paul Sepulveda, alias Temper sería un socio del grupo criminal y quien a parecer operar a las afueras del sistema penitenciario, en el condado de Riverside (California).
Samuel O. Morales, alias Payaso y/o Paya, fue miembro de United Lokotes, una pandilla de Seattle. Dicho sujeto participó en la recaudación de los “impuestos” mencionados, según detallan los registros.
Allen David Fong, alias Frank y/o Frankie Chino es identificado como un socio de la estructura criminal que operaba desde la prisión estatal de California, se le acusa de apoyar en las transacciones de sustancias controladas y de recaudar impuestos.
Por último, Alexis Rodríguez, alias Menace, fue integrante de United Lokotes y socio de Mexican Mafia.
Las acusaciones formales en contra de las personas mencionadas son el resultado de una investigación por parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI).