La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó sobre el caso de la muerte de Paula Josette, una mujer de 23 años que visitó Centro Penitenciario número 2 de Hermosillo y que falleció en las instalaciones. Por estos hechos suman ocho funcionarios con casos judicializados.
Uno de los hombres que estaría relacionado con el fallecimiento es Chrystian Manuel “N”, en su momento subcomandante y encargado del Centro de Reinserción Social (Cereso) 2. Dicho sujeto fue capturado por delito homicidio culposo e incumplimiento de un deber legal, fue vinculado a proceso y posteriormente un juez le concedió un amparo y ahora enfrenta su proceso en libertad.
El 19 de enero la Fiscalía de Sonora destacó que a mediados de enero de 2024 fue iniciada la carpeta de investigación. El Ministerio Público identificó “irregularidades” en el acceso de Paula Josette y su amiga a las instalaciones.
Además del hombre mencionado, “se procedió a ejercitar acción penal en contra de siete servidores públicos por el delito de incumplimiento de un deber legal”.
La institución señala que las averiguaciones en el caso no han sido cerradas y que están explorando posibles responsabilidades de otros servidores públicos, incluso si la muerte de la joven habría sido por un agente externo, el cual le habría provocado un infarto al miocardio.
Continúan las investigaciones sobre las pertenencias de la mujer de 23 años, lo que incluye el celular de Paula Josette. Además, autoridades revisar las acciones del personal ministerial, pericial y policial para determinar si hubo alguna omisión en su conducta.
Cabe recordar que el 13 de febrero de 2024 fue detenido Fernando Arturo “N”, encargado de despacho de la Dirección del reclusorio, y Juan Pedro “N”, jefe de Grupo en el mencionado penal.
La muerte de Paula Josette
Sin importar que Paula Josette no contaba con documentos de identificación el director del penal y otras personas firmaron el permiso para que la joven entrara a las instalaciones. En dicha ocasión la mujer llamó a su madre para avisarle de su visita.
El 15 de enero de 2024 la Fiscalía de Sonora aseguró que la muerte de la joven fue resultado de un infarto agudo al miocardio, según reveló la autopsia. La madre de la joven comentó en su momento al medio local Reporte 100 que el el día de los hechos el cuerpo fue llevado al Hospital General de Sonora, alrededor de las 10:30 de la noche.
“La dejaron sin nada en una camioneta blanca y nadie sabe dónde están sus pertenencias”, declaró la mujer.