Grupos criminales usan redes sociales para “meterse en las mentes de las personas”, considera SSP de Chiapas

Los habitantes han sido obligados a bloquear carreteras para impedir el paso de las autoridades, según el secretario Óscar Aparicio

Guardar
Aparicio Avendaño defendió la actuación
Aparicio Avendaño defendió la actuación de las autoridades estatales contra el crimen organizado. (FGE Chiapas)

En el marco de la presentación de resultados correspondientes a operativos en San Cristóbal de Las Casas y Mapastepec, el titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) de Chiapas, Óscar Aparicio Avendaño, habló sobre la manera en que los grupos criminales con presencia en la entidad aprovechan las redes sociales para difundir temor entre la población.

Durante la conferencia de prensa del 19 de enero, el secretario respondió la pregunta de un reportero, quien hizo alusión a una serie de publicaciones en plataformas digitales que solicitaban apoyo en Frontera Comalapa, ya que los miembros de la delincuencia organizada “estaban regresando” a los ejidos inspeccionados por las autoridades en semanas pasadas.

Concretamente, las denuncias hacían referencia a la zona en la que el pasado 3 de enero, elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) realizaron un despliegue sorpresa que permitió asegurar varios vehículos pesados con blindaje (’monstruos’) y rescatar a ocho personas de origen extranjero.

Dos días después, el presidente municipal interino de Frontera Comalapa, José Antonio Villatoro Herrera, fue detenido debido a varias investigaciones de la Fiscalía estatal que lo vinculan con delitos como desaparición forzada, homicidio, extorsión agravada, corrupción y desvío de recursos. Además, este personaje había sido señalado por tener supuestos nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su brazo armado, El Maíz.

El fiscal de Chiapas, Jorge
El fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven, y el secretario de Seguridad, Óscar Aparicio, durante los recientes operativos en Los Altos. (FGE Chiapas)

Respecto a los presuntos llamados de auxilio a la autoridad el secretario de Seguridad manifestó que “los delincuentes buscan denostar el trabajo de las autoridades, buscan meterse en las mentes de las personas y seguir manipulándolas con el miedo”.

Bajo la misma narrativa, señaló que en diversas regiones de la entidad las y los pobladores eran obligados por los cárteles a obstruir las carreteras con el objetivo de que las fuerzas de seguridad no pudieran acceder a determinadas localidades.

“Sabemos que muchas de las organizaciones criminales usaban a los ciudadanos, los mandaban como carne de cañón para tapar el paso a las autoridades, justo para evitar que hicieran su trabajo”, añadió Aparicio Avendaño.

En el mismo acto, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca, manifestó el compromiso de las fuerzas de seguridad estatales para enfrentar a la delincuencia y la impunidad.

“Si hay denuncia, no nos va a temblar la mano para actuar. No tenemos compromiso con ningún grupo político, ningún grupo social y ningún grupo delictivo, el único compromiso que tenemos nosotros es con el pueblo de Chiapas, nuestra responsabilidad es que la ley se cumpla”, declaró el fiscal.

Guardar