Súper peso se fortalece con al llegada de Trump, dólar cierra con baja este 20 de enero

A lo largo de la jornada la divisa verde tuvo episodios de altibajos que por momentos hicieron pensar a los analistas que tendría un despunte

Guardar
Al final de la jornada
Al final de la jornada el dólar se mantuvo en una cotización baja. (GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM)

El dólar estadounidense se negoció al cierre de este 20 de enero a 20.49 pesos mexicanos en promedio, lo cual implicó una bajada del 1.44% si se compara con los 20,79 pesos de la jornada previa, a pesar de los pronósticos que adelantaban un repunte ante la la ceremonia de toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

En relación a la rentabilidad de los últimos siete días, el dólar estadounidense anota una bajada del 0,12%; por contra desde hace un año mantiene aún un ascenso del 20,21%.

Analizando este dato con el de fechas previas, acumuló tres jornadas sucesivas cayendo. En cuanto a la volatilidad de las últimas fechas, fue de 16,25%, que es una cifra superior al dato de volatilidad anual (12,58%), de forma que está pasando por una fase de inestabilidad.

Los avisos de Trump a México

Washington , DC - January
Washington , DC - January 20: Newly sworn-in President Donald Trump takes part in a signing ceremony in the President’s Room following the 60th inaugural ceremony on January 20, 2025, at the US Capitol in Washington, DC. Trump became the 47th president of the United States in a rare indoor inauguration ceremony. Melina Mara/Pool via REUTERS TPX IMAGES OF THE DAY

El nuevo presidente de EEUU confirmó que su administración buscará frenar la migración irregular hacia su país, ya que que su política en la materia estará basada en el blindaje de la frontera que comparte con México, así como la deportación masiva de extranjeros cuyo estatus sea irregular.

“Declararé una emergencia nacional en nuestra frontera meridional, todas las entradas ilegales se detendrán inmediatamente y empezaremos el proceso de (deportación) de millones y millones de extranjeros delincuentes a los lugares de los que vinieron. Restableceremos la política de permanecer en México, terminaremos con la práctica de ‘atrapar y soltar’ y enviaremos tropas a la frontera sur para repeler la horrible invasión a nuestro país”, señaló durante su primer discurso como mandatario.

El magnate republicano dijo que estas acciones estarán dentro de las primeras órdenes ejecutivas que firmará una vez que se instale en la Casa Blanca. Asimismo, confirmó que también alista la designación de los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras, agregó Trump entre los aplausos de los asistentes a su investidura.

Los pronósticos económicos para 2025

En el último año la
En el último año la moneda mexicana ha ganado terreno al dólar estadounidense. (Infobae)

La relación peso-dólar durante el 2024 estuvo marcada por los contrastes. El año comenzó con la moneda mexicana fortalecida ante la divisa estadounidense. El billete verde llegó a venderse en 16 pesos por unidad, algo que no ocurría en casi una década. El mote de “superpeso” quedaba más que nunca.

Sin embargo, como fue avanzando el peso se fue depreciando debido, principalmente, a decisiones políticas, como la polémica Reforma al Poder Judicial y la eliminación de órganos autónomos.

El retroceso de la moneda azteca se agravó con la campaña de Donald Trump, su victoria electoral como presidente de Estados Unidos y sus amenazas de poner aranceles a todos los productos mexicanos –y canadienses– si México no mejoraba la seguridad en la frontera.

Fue así que el dólar regresó a los 20 pesos, quedando muy por arriba de los pronósticos del Banco de México (Banxico).

Para 2025, Banxico espera que el dólar cotice en una media que va desde los 20.24 pesos y hasta los 20.69 pesos, un pronóstico conservador considerando las repercusiones que traerían para el tipo de cambios los dichos y políticas de Trump en la Casa Blanca.

La inflación estuvo relativamente estable en 2024 rondando entre el 4%, a excepción de junio cuando casi alcanza el 6, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este año, Banxico pronostica que la inflación estará por debajo de los cuatro puntos hasta el 3.8%.

En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), los bajos pronósticos se mantienen. El banco central espera un alza del PIB de apenas 1.2%.

Guardar