Coparmex exhorta al respeto y la cooperación ante la llegada de Trump a la Casa Blanca

Llama a enfrentar los retos comunes y posicionar a Norteamérica como “la región más competitiva del mundo”

Guardar
Juan José Sierra Álvarez durante
Juan José Sierra Álvarez durante la presentación de su solicitud para contender por la dirigencia de la Coparmex, en octubre pasado. La Asamblea Nacional lo reconoció como presidente del organismo el 5 de diciembre. Crédito: Coparmex.

En el contexto de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos (EEUU), la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), hizo un llamado a enfrentar con estrategia los retos de la entrante administración republicana, con el objetivo de consolidar a Norteamérica como “la región más competitiva del mundo”.

De acuerdo con la confederación, el nuevo gobierno estadounidense representa grandes desafíos a raíz de las tensiones en la relación bilateral y pidió priorizar la cooperación y el respeto mutuo. En este tenor, el organismo manifestó que impulsará acciones, como promover el empleo formal, mejorar la seguridad y fortalecer el T-MEC.

“Declaraciones sobre aranceles, deportaciones masivas y la revisión del T-MEC plantean un enfoque de confrontación que pone en riesgo la estabilidad económica y social de la región. En un entorno global polarizado, es fundamental priorizar el respeto mutuo y la cooperación para enfrentar los retos comunes y consolidar la competitividad de Norteamérica”, destacó la Coparmex en un comunicado, este domingo.

Desde Washington

El presidente nacional de la confederación, Juan José Sierra Álvarez, se encuentra en Washington, junto con otros líderes y empresarios mexicanos, para atestiguar la toma de posesión de Trump este lunes.

“El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es el pilar de la relación comercial trilateral y una herramienta clave para garantizar la competitividad de la región. Además, (el T-MEC) reconoce el papel crucial de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en el desarrollo económico regional. A través de su capítulo 25, fomenta su integración en cadenas de valor, elimina barreras arancelarias y promueve la digitalización y el acceso al comercio internacional, beneficiando directamente a las MiPyMEs y fortaleciendo su competitividad y sostenibilidad”, indicó Sierra Álvarez a través de un video desde Washington.

El presidente nacional de la
El presidente nacional de la Coparmex, Juan José Sierra Álvarez, desde Washington, llamó a priorizar la cooperación y el respeto mutuo. Crédito: @jsierraalvarez.

Propuestas concretas de Coparmex

En su comunicado, la Coparmex indicó que, dentro de sus acciones estratégicas, se encuentran cuatro fundamentales:

  • Revisión del T-Mec: Consiste en impulsar un esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado para asegurar que las posibles modificaciones al acuerdo refuercen el crecimiento incluyente, atraigan mayor inversión y fomenten el desarrollo sostenible de las economías de los tres países. “En COPARMEX buscaremos establecer puentes trilaterales de diálogo con sindicatos, organismos empresariales y gobiernos”, señala el documento.
  • Más y mejores empleos: El organismo resalta la importancia de crear incentivos para la generación de empleos formales, el emprendimiento y el apoyo a las micro y pequeñas empresas. Esto ampliará las oportunidades de puestos de trabajo en nuestro país. Además, “desde el sector privado promoveremos la contratación de personas migrantes, así como el trabajo conjunto con autoridades para facilitar los procesos administrativos que se requieren”, explicó el organismo.
  • Cultura de paz: La Coparmex propone complementar acciones gubernamentales en materia de seguridad con estrategias de prevención, cultura de la paz y participación ciudadana, contribuyendo así a un entorno más seguro y propicio para el desarrollo económico. “La preservación del Estado de derecho es fundamental para el quehacer productivo y el impulso de las inversiones”, señala.
  • México competitivo: De acuerdo con la confederación, nuestro país tiene la gran oportunidad de replantear la relación con Estados Unidos sobre una base de confianza. Actualmente, 42.6% del valor final de los productos de exportaciones se explican por procesos desarrollados en México. “El poder transitar en México de una composición de exportaciones de productos principalmente ensamblados, hacia otra con mayor participación de industrias de alto valor agregado y que requieren de mano de obra más calificada, permitiría al país dar un salto muy importante hacia adelante en la capacidad de generación de riqueza y también de influencia internacional. El anuncio reciente del Plan México es un paso positivo en ese sentido”, afirmó en el documento.

Guardar