Confirman detención de Cobra, exmando policíaco de Tulum buscado por desaparición de personas

Autoridades de Quintana Roo ofrecían una recompensa de un millón 500 mil pesos por la captura de Luis Fernando

Guardar
Cobra fue detenido en la
Cobra fue detenido en la noche del sábado 18 de enero en Chetumal (Foto: X@kpya)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo confirmó la detención de Luis Fernando “N”, alias ‘Cobra’, un expolicía municipal de Tulum que era buscado por el delito de desaparición de personas cometida por particulares.

Según el Registro Nacional de Detenciones (RND), Luis Fernando fue asegurado en la noche del sábado 18 de enero en la calle Tekax manzana 16, ubicada en la colonia Nuevo Progreso de Chetumal.

Elementos de la Vicefiscalía de Quintana Roo realizaron esta detención, pero será puesto a disposición del juez que lo requiere en el municipio de Tulum, donde ocurrieron los hechos por los que fue detenido.

En conferencia de prensa, el fiscal Raciel López Salazar detalló que Luis Fernando tiene 42 años y es originario de la Ciudad de México (CDMX). Fue identificado como un exmando de seguridad de alto rango y como un objetivo prioritario para el estado.

La Fiscalía de Quintana Roo
La Fiscalía de Quintana Roo ofrecía una recompensa de hasta un millón 500 mil pesos por la captura de Cobra (Foto: FGE Quintana Roo)

“Déjenme comentarles que este presunto responsable trabajaba como director de la Policía Municipal cuando se cometió el delito de desaparición de personas”, precisó el fiscal. Aunado a ello, indicó que la Fiscalía estatal ofrecía una recompensa de hasta un millón 500 mil pesos a cambio de información que llevara a su detención.

Los hechos por los que fue detenido ocurrieron el 14 de julio de 2023. La víctima, de acuerdo con los reportes, fue identificada con el nombre de Jeremías. Se informó que, en aquella ocasión, este individuo se encontraba laborando en una obra de construcción en Tulum, cuando fue “detenido” por policías municipales. Desde entonces no ha sido visto.

“En ese momento llegaron diversas camionetas de la Policía, quienes ingresaron a dicha obra llevándose a la víctima, desconociendo hasta el momento su paradero”, explicó Raciel López Salazar.

A mediados de junio de 2024, la Fiscalía de Quintana Roo solicitó ayuda a la ciudadanía para dar con el paradero de Luis Fernando y otro expolicía municipal identificado como Eligio Ciau Canul, quien también está implicado en el mismo delito.

(Foto: FGE Quintana Roo)
(Foto: FGE Quintana Roo)

Para ello, se emitieron unas fichas de recompensa de hasta 500 mil pesos por cada uno. Desde ese mes, las autoridades estatales emprendieron una labor de búsqueda para localizar a los presuntos responsables.

A mediados de enero del presente año, la Fiscalía estatal optó por triplicar la recompensa de ‘Cobra’ y Eligio, por lo que se ofrecieron hasta un millón 500 mil pesos por cada uno.

Debido a que su detención se realizó con base en los trabajos de investigación y campo, desplegados por personal de la Fiscalía, se indicó que ninguna persona se hizo acreedora al pago de la recompensa.

‘Cobra’ se desempeñó como Director de Proximidad Social en Tulum. En noviembre de 2018, el entonces Secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella Ibarra, lo designó como encargado de Despacho de la Policía Preventiva en Benito Juárez.

Guardar