El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los grupos criminales que, según las autoridades de Estados Unidos, responsables del trasiego de fentanilo. Para ello han recurrido al uso de criptomonedas y al mercado chino para conseguir los precursores para la fabricación del opioide.
Un reporte del Modern War Institute con fecha de enero de 2025 menciona a la organización criminal denominada El Sindicato (The Syndicate), la cual estaría a cargo de Du Changgen, según destaca el documento La crisis del fentanilo en el mercado interno en un contexto estratégico, realizado por Nicholas Dockery.
Dicha estructura es la encargada de abastecer a los narcotraficantes de Estados Unidos, así como a vendedores de la Dark Web, lavadores de dinero y organizaciones criminales en México.
Ganancias millonarias para el Cártel de Sinaloa y el CJNG
El informe resalta el uso de bitcoin, una criptomoneda clave dentro de la cadena de suministro de fentanilo. Aunado a que dos empresas chinas aceptan este tipo de activos para la comercialización de sustancias.
“Bitcoin desempeñó un papel importante a la hora de facilitar estas transacciones ilícitas. Tanto Wuhan Shuokang Biological Technology como Suzhou Xiaoli Pharmatech aceptaron Bitcoin para la venta de precursores de fentanilo”, se puede leer.
Además, el informe destaca que hay una “opacidad financiera” en China que suele ocultar las ganancias que generan las operaciones de venta de drogas, pero estiman que los grupos criminales mexicanos consiguen entre 6 y 21 mil millones de dólares al año.
Parte de la relevancia de las criptomonedas está relacionada con las actividades de lavado de dinero. Incluso los datos compartidos por Dockery señalan que en México los grupos criminales blanquean 25 mil millones de dólares al año.
Las cantidades de dinero mencionadas, continúa el informe, sugiere que los actores chinos involucrados con el tráfico de drogas o el blanqueamiento de activos obtendrían sumas significativas de dinero a las entidades chinas.
Cabe destacar que las empresas mencionadas en el informe fueron sancionadas por el Departamento del Tesoro en abril de 2023. En dicho año un hombre apodado Kastor fue señalado como una persona ligada a Iván Archivaldo (presunto líder de Los Chapitos) y quien usó criptomonedas para blanquear dinero proveniente de drogas.
Mientras que en noviembre pasado nueve personas fueron acusadas de blanquear dinero a carteles mexicanos en EEUU a través del uso de criptomonedas. Las acusaciones son resultado de una red de lavadores de criptomonedas.