La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México ha anunciado las reglas de operación para la “Beca a Universitarias y Universitarios para Transporte y Más” para el año 2025. Este programa tiene como objetivo principal apoyar económicamente a estudiantes de licenciatura que residen en la CDMX, otorgándoles un subsidio bimestral de 1,500 pesos destinado a cubrir gastos relacionados con el transporte.
La beca está diseñada para estudiantes inscritos en programas de licenciatura en modalidad escolarizada o mixta, en instituciones públicas de educación superior ubicadas en la Ciudad de México o en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Se da prioridad a quienes viven en colonias, barrios o pueblos clasificados con índice de desarrollo social (IDS) medio, bajo o muy bajo.
El programa busca garantizar una distribución equitativa de los apoyos, estableciendo un objetivo de otorgar al menos el 50% de las becas a mujeres y el 50% a hombres. Para el Ejercicio Fiscal 2025, se prevé la entrega de hasta 100,000 apoyos económicos.
Requisitos para la Solicitud de la Beca
Los estudiantes interesados deben cumplir con los siguientes requisitos para poder acceder a este nuevo programa en la capital del país:
- Identificación oficial vigente: Para menores de edad, se requiere también la identificación de la madre, el padre o tutor.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Cuenta personal de correo electrónico.
- Estar inscrito en una universidad pública en la CDMX o ZMVM.
- Realizar el registro en la plataforma oficial: https://becaparatransporte.cdmx.gob.mx/.
- Adicionalmente, es necesario contar con una cuenta Llave CDMX, que puede ser generada en https://llave.cdmx.gob.mx/.
¿Cuándo inicia el registro?
De acuerdo con información oficial del Gobierno de la Ciudad de México, el proceso de registro para los jóvenes estudiantes dará inicio desde este lunes, 20 de enero; no obstante al ingresar al sitio becaparatransporte.cdmx.gob.mx para ingresar los datos el programa aún no se encuentra habilitado, por lo que es importante que estés atento al momento en el que sea posible inscribirte.
En tanto, se espera que este apoyo pueda incentivar a las y los jóvenes estudiantes universitarios para seguir con el objetivo de terminar una carrera sin que los costos del transporte sean un impedimento para que diariamente lleguen a las aulas. Con ello, la jefa de Gobierno, Clara Brugada busca disminuir la deserción escolar por la falta de recursos económicos que tienen algunas familias capitalinas, principalmente en alumnos de educación superior.