Axel Eliud García Gámez, conocido como ‘El Águila’, es identificado por las autoridades como un jefe regional del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) oriundo de Nuevo León que comenzó sus actividades delictivas en el Estado de México en el año 2022. Recientemente, la Fiscalía General de Justicia de dicha entidad (FGJEM) obtuvo dos sentencias en su contra, ambas de 50 años de cárcel, luego de acreditar su participación en dos eventos de secuestro.
El primer caso ocurrió en febrero de 2023, cuando ‘El Águila’ y cinco de sus cómplices privaron de su libertad a una persona en un negocio de venta de alimentos en el poblado Emiliano Zapata, perteneciente al estado de Hidalgo. El cabecilla criminal y su célula contactaron a familiares de la víctima para exigir un rescate a cambio de su liberación y, posteriormente, lo llevaron a un inmueble en el municipio de Teotihuacán.
Ahí, sus captores le tomaron fotografías y las enviaron a sus seres cercanos para ejercer presión. Días después, los secuestradores trasladaban a la víctima a otro domicilio a bordo de un vehículo cuando sufrieron un percance automovilístico. La víctima aprovechó un descuido durante este incidente para escapar.
El segundo delito por el cual sentenciaron al ‘Águila’ ocurrió el 4 de julio de 2023. En esa fecha, García Gámez y otros sujetos secuestraron a dos hombres en un negocio de bebidas alcohólicas en la colonia Santa María Maquixco de Teotihuacán. Posteriormente, las víctimas fueron liberadas bajo amenaza de reunir el monto exigido para su rescate.
Según las investigaciones de la FGJEM, ‘El Águila’ y su célula delictiva secuestraba principalmente a miembros de grupos antagónicos con la finalidad de “alinearlos”. Mientras los tenían cautivos, los sometían a torturas que quedaban grabadas en video para, posteriormente, enviar el material audiovisual a sus familias.
“La principal zona de operación de ‘El Águila’ se ubicaba en los municipios de Otumba, Axapusco, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán, Temascalapa, Zumpango y otros municipios del estado de Hidalgo”, especificó la Fiscalía mexiquense.
Sumado a lo anterior, las autoridades identificaron que para cometer sus delitos, los cómplices de García Gámez usaban prendas de vestir y gafetes para hacerse pasar por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía de Investigación estatal. “Portaban identificaciones y placas con escudos institucionales, utilizaban diversas tecnologías para evitar ser identificados, así como diversos vehículos e inmuebles destinados como casas de seguridad”, detalló la corporación en un comunicado.
Después de ser hallado penalmente responsable por los casos de secuestro anteriormente mencionados, ‘El Águila’ fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba, en donde deberá purgar ambas sentencias.