Amenazas y robo: éstas fueron las alertas previas al asesinato del periodista Calletano de Jesús en Edomex

El homicidio del subdirector de “Global México” fue perpetrado el 17 de enero en el municipio de Teoloyucan

Guardar
Familiares del periodista Calletano de
Familiares del periodista Calletano de Jesús recibieron apoyo por parte del Mecanismo de Protección (Foto: Ulises Ruiz Basurto / Archivo EFE)

Organizaciones condenaron el asesinato del periodista Calletano de Jesús Guerrero y exigieron a las autoridades esclarecer su muerte, toda vez que había recibido amenazas previamente, pese a contar con un mecanismo de protección.

Calletano de Jesús, quien se desempeñaba como subdirector del medio Global México, fue atacado con armas de fuego por sujetos desconocidos el viernes 17 de enero en el municipio de Teoloyucan, Estado de México (Edomex).

De acuerdo con la organización Artículo 19, el homicidio fue perpetrado por “integrantes de un grupo de la delincuencia organizada” que llegaron a su domicilio a amenazarlo. A tres días de lo ocurrido, no se tienen registros de personas detenidas por estos hechos.

Ante esta situación, se dio a conocer que Calletano de Jesús fue incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas el 2 de mayo de 2014. Pese a ello, recibió diversas amenazas debido a su labor profesional.

Calletano de Jesús contaba con
Calletano de Jesús contaba con el Mecanismo de Protección desde 2014 (Foto: X@HalconOnce)

El Mecanismo de Protección Federal (adscrito a la Secretaría de Gobernación) reportó al menos tres acontecimientos de riesgo previo al asesinato del periodista. El primero ocurrió el 14 de noviembre del año pasado y fue calificado como “un incidente de probable riesgo en el domicilio del beneficiario”.

Aunque no se detalló lo que sucedió en aquella ocasión, se informó que se activó un monitoreo para fortalecer la protección del periodista. Sin embargo, tres semanas después, el 14 de diciembre de 2024, Calletano de Jesús denunció el robo de su vehículo. “Las acciones incluyeron seguimiento y comunicación constante”, aseguró el Mecanismo.

Un mes después ocurrió otro episodio de riesgo. El 13 de enero del año en curso, Calletano reportó “un incidente en el ejercicio de su actividad periodística ”que sucedió en Praderas del Potrero, en el estado de Hidalgo. Aunque tampoco se dio a conocer lo acontecido, se le brindó protección hasta que se encontrara seguro en su vivienda.

“Se continuó con el plan de protección que tenía vigente y se mantenía constante monitoreo y atención con el periodista”, afirmó el Mecanismo. Aún con las medidas de seguridad, Calletano fue atacado a balazos el 17 de enero a manos de un grupo armado.

Organizaciones exigieron investigar el asesinato
Organizaciones exigieron investigar el asesinato de Calletano de Jesús tomando en cuenta su labor periodística (Foto: X@AlianzaMediosMx)

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se pronunció al respecto y señaló que este caso se debería investigar teniendo en cuenta la posible relación entre el homicidio y la labor periodística de la víctima.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también condenó el asesinato de Calletano e hizo un llamado a las autoridades del Edomex realizar las indagatorias correspondientes para esclarecer los hechos, “sin omitir ninguna línea de investigación y ponderando su labor como periodista”.

Aunado a ello, se otorgaron medidas de protección a los familiares de Calletano para garantizar su integridad.

Durante el gobierno de Claudia Sheinbaum (el cual inició en octubre de 2024) se han reportado otros dos asesinatos de periodistas: Mauricio Cruz Solís (en Michoacán) y Patricia Ramírez González (en Colima).

Guardar