El jueves 16 de enero, en la Ciudad de México se llevó a cabo el primer Encuentro Nacional Municipal entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, su gabinete legal y ampliado; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; los 31 gobernadores y los más de 2 mil 400 alcaldes de todo el país.
Ese día, el maestro de ceremonias presentó a los asistentes y la presidenta se dio tiempo de saludar personalmente a todos los que la acompañaban en el estrado, sin importar que se trataran de políticos de su partido, Morena, o de la oposición; sin embargo, el encuentro entre ella y el gobernador de Coahuila, Esteban Villegas Villarreal, se tornó incómodo debido a la forma en que éste le sujetó los brazos a la fuerza, incluso la mandataria de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, se mostró contrariada.
Y es que Sheinbaum Pardo lo saludó de beso y lo abrazó -tal como lo había hecho segundos antes con la panista Maru Campos y el priista Manolo Jiménez-, y él aprovecha para tomarla con ambos brazos y decirle algo al oído, a lo que la presidenta le dice “ahorita, aguántame tantito”; aunque ella trata de soltarse, éste es por demás insistente pese a que ella le dice que lo espere. Después la suelta y la mandataria camina hacia atrás para saludar a la gobernadora de Guanajuato, quien también se muestra incómoda ante lo que acaba de pasar.
Critican falta de respeto de Esteban Villegas
En su momento, el extraño momento no trascendió debido a la magnitud de los anuncios que se hicieron durante el encuentro, tales como la firma del acuerdo para la creación del Componente Indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), así como la invitación de Sheinbaum para que todos los estados y municipios junten presupuesto para mejorar el abasto de agua y para que repliquen la estrategia nacional de seguridad en sus territorios.
Sin embargo, los usuarios de internet no olvidan, y este fin de semana ya hicieron viral el video del incómodo saludo del gobernador de Coahuila a la presidenta; de hecho, en redes sociales han tachado al político priista de irrespetuoso, insistente y hasta machista, tal como se puede apreciar en los siguientes mensajes:
- “Así el gobernador corrupto de Durango, Esteban Villegas, sujetando de los brazos a la presidenta Claudia Sheinbaum, de manera imprudente y vulgar. La SEDENA y Secretaría de Marina deben tomar cartas en este asunto e impedir que este mandatario negligente e impulsivo vuelva a acercarse a la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas de nuestro país”.
- “El machista Esteban Villegas Villarreal, gobernador del PRI en Durango, sujetó en forma insistente y muy violenta a la presidenta Claudia Sheinbaum. Omar García Harfuch, no podemos tolerar esta falta de respeto a la mandataria de México”.
- “El 16 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum fue víctima de violencia simbólica. El gobernador de Durango, Esteban Villegas, le agarró el brazo y no la soltó en público. Esto NO es un gesto trivial: es machismo, violencia simbólica en pleno acto, vulnerando y minimizando su autoridad y dignidad frente a todos. Las mujeres en el poder no tienen que soportar estas agresiones. ¡Basta de normalizar el machismo en la política!”.