En un plazo de cuatro días, habitantes y autoridades de Apatzingán, Michoacán, han localizado un total de cinco cabezas humanas en distintos puntos del municipio, las cuales han sido halladas junto a mensajes alusivos a grupos criminales presentes en la región.
La noticia criminal más reciente se registró la mañana del 18 de enero en la colonia El Varillero, en donde pobladores advirtieron a las fuerzas de seguridad sobre la presencia de una bolsa color guinda abandonada en las inmediaciones de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Al recibir el reporte, autoridades se trasladaron a la calle Mariano Jiménez y confirmaron que al interior de la bolsa se encontraba la cabeza cercenada de una persona aún sin identificar, además de una cartulina blanca con un texto que hacía referencia a organizaciones delincuenciales que se disputan los municipios de Tierra Caliente.
Los agentes policiacos resguardaron la escena hasta que al sitio arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y peritos de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC), quienes se encargaron de recabar los primeros indicios y trasladaron la extremidad al Servicio Médico Forense (Semefo) para los análisis correspondientes.
A casi tres kilómetros de distancia de la institución académica, la madrugada del 15 de enero fueron localizadas las cabezas de tres hombres, justo al exterior del Centro Cultural de Apatzingán, ubicado sobre la avenida Constitución de 1814.
Los reportes preliminares señalan que la Policía Municipal y la Guardia Civil recibieron una denuncia ciudadana por este hecho minutos antes de la una de la mañana. Al trasladarse al lugar, a pocos metros de las oficinas de Protección Civil, los uniformados encontraron que las extremidades cefálicas estaban acompañadas de tres cartulinas con amenazas. “Seguimos con la limpia de Los Templarios”, podía leerse en los trozos de papel, los cuales estaban manchados con sangre, posiblemente de las víctimas.
A cuatro cuadras de distancia, también en el centro del municipio, ocurrió un suceso similar durante las primeras horas del 14 de enero. Aquella madrugada, transeúntes solicitaron la presencia de los cuerpos policiacos al notar que la cabeza de un hombre había sido colocada sobre una cartulina a pocos metros de la Catedral de Apatzingán. En dicha escena, el papel también incluía una intimidación hacia Los Caballeros Templarios.
Dicha organización, surgida en el año 2011 como una escisión de La Familia Michoacana, mantiene una disputa por el control del territorio con la coalición recientemente establecida por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras.