Siguen los operativos en Culiacán tras captura de El Chavo Félix; caen cuatro sicarios con arsenal bélico

La detención de estos sicarios se hizo en la localidad de Estación Obispo después de un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas

Guardar
Foto: SSP de Sinaloa
Foto: SSP de Sinaloa

A unos 25 minutos de donde fue detenido Juan Carlos Félix Gastelum, alias El Chavo Félix, integrante del Cártel del Pacífico y considerado una pieza clave dentro de la facción de Los Mayos, las autoridades capturaron a otros cuatro sicarios con un arsenal bélico.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado, lograron la detención de cuatro hombres y aseguraron vehículos y armamento.

Foto: SSP de Sinaloa
Foto: SSP de Sinaloa

El arresto de estos sujetos, de los cuales no se informó a qué grupo pertenecen, se registró en la localidad de Estación Obispo, al sur del municipio de Culiacán, cuando elementos militares que realizaban recorridos fueron agredidos con disparos de arma de fuego por los ocupantes de varias unidades, acción que fue repelida.

En el sitio, se detuvo a cuatro hombres y se aseguraron tres camionetas, además de siete armas largas, cargadores, cartuchos de diferentes calibres y dosis de droga. Todo lo anterior fue trasladado y puesto a disposición del Ministerio Público federal para las investigaciones correspondientes.

Cayó el yerno de El Mayo Zambada

Juan Carlos Félix Gastélum, conocido como El Chavo Félix, fue capturado por fuerzas federales en el poblado de Quilá, al sur de Culiacán, a unos 25 minutos de la localidad de Estación Obispo.

Félix Gastélum es identificado como un operador de alto nivel dentro de la facción de Los Mayos, una de las divisiones del Cártel del Pacífico, y es considerado un hombre de confianza de Ismael Zambada Sicairos, alias El Mayito Flaco, quien actualmente lidera dicha facción.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la captura de Félix Gastélum fue posible gracias a labores de inteligencia e investigación que lo señalaban como uno de los principales generadores de violencia en la región. Las autoridades lo vinculan con actividades relacionadas con el tráfico de drogas y el control de células delictivas en el sureste de la capital sinaloense, particularmente en áreas rurales como Quilá, donde ejercía una notable influencia.

La detención de este sujeto se hizo por parte de la Guardia Nacional en la localidad de Quilá Crédito: @SSPC

Las autoridades habían identificado previamente la zona de operación de una célula delictiva vinculada al trasiego de drogas y a la generación de violencia en el área. Durante un recorrido de reconocimiento en el poblado de Quilá, los agentes localizaron a Félix Gastélum, quien intentó escapar, pero fue interceptado y detenido.

Tras su aprehensión, El Chavo Félix fue trasladado vía aérea para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, donde enfrentará los cargos que se le imputan. Las autoridades no han revelado detalles adicionales sobre el proceso judicial que enfrentará ni sobre las posibles repercusiones de su captura en la estructura del Cártel del Pacífico.

Guardar