Oro de vitaminas: prepara una gelatina rica en nutrientes con plantas medicinales y fresas

Al agregar hierbas con propiedades benéficas y frutas ricas en vitaminas, se le añaden nutrientes a este postre y se convierte en una alternativa más saludable que las versiones comerciales

Guardar
De acuerdo con la Secretaría
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente reporta que 90% de los mexicanos ha usado plantas medicinales. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La gelatina es conocida por su versatilidad en la cocina y su sabor agradable, también destaca por sus propiedades nutritivas, mismas que se pueden enriquecer con hierbas medicinales.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, “el 90% de la población mexicana ha optado por alguna de las 4 mil 500 plantas medicinales de México por lo menos una vez en su vida” y agregar alguna a un postre, hace que la medicina sea más accesible e incluso le da un toque diferente.

El sabor que deja cada planta es muy característico y al combinarlo con alguna fruta, sus propiedades incrementan, por lo que el día de hoy compartimos una receta de gelatina casera altamente nutritiva.

La combinación de ingredientes dependerá del gusto de cada persona pero algunas sugerencias son plantas como la menta o la hierbabuena con la fresa o la lavanda con miel y limón.

Receta de gelatina de plantas medicinales y fresa

Para reducir el consumo de
Para reducir el consumo de productos industrializados, es posible utilizar algunos ingredientes naturales. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este alimento elaborado a partir del colágeno de animales de granja como vacas y cerdos, es ampliamente recomendado por médicos debido a su fácil digestión y su alto contenido de proteínas. Sin embargo, su producción y los ingredientes añadidos en las versiones comerciales plantean interrogantes sobre su impacto en la salud.

De acuerdo con Univisión, la gelatina se obtiene mediante un proceso que utiliza piel y huesos de animales para extraer colágeno, una proteína esencial que, al ser procesada, se convierte en el polvo que posteriormente se mezcla con agua para crear el producto final.

Este origen animal puede sorprender a algunos consumidores, especialmente a quienes desconocen los detalles de su fabricación. A pesar de ello, la gelatina se considera un alimento ideal para personas con dificultades para consumir otros tipos de alimentos, gracias a su capacidad para proporcionar nutrientes esenciales de manera sencilla.

Además de poner hierbas medicinales, es posible agregarle frutas y estas pueden ser de acuerdo al gusto de cada persona, ya sea que añada una sola o varias, si así lo prefiere.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de gelatina neutra
  • 2 tazas de zumo fresco de cítricos, uva o fresas
  • 1 taza de té a base de las hierbas medicinales que correspondan
  • Miel o edulcorantes naturales (opcional)

Preparación

  • Mezcla las 3 cucharadas de gelatina con la infusión de hierbas y la miel en una olla a fuego lento hasta que se disuelva por completo. También puedes utilizar directamente una infusión caliente y en caso de no contar con las plantas, se puede recurrir a tés preparados como el de limón, lavanda, manzana con canela, entre otros
  • Una vez que esté fría, coloca el preparado de gelatina y hierbas en el recipiente que contendrá la gelatina, y añade el zumo de frutas
  • Mezcla bien y cúbrelo con un plástico
  • Coloca el recipiente en el refrigerador durante unas cuantas horas o hasta que cuaje por completo

El impacto de los procesos industriales en la gelatina comercial

Está comprobado que las plantas
Está comprobado que las plantas medicinales tienen propiedades que contribuyen al bienestar de las personas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Univisión detalló que, como ocurre con muchos productos de la industria alimentaria, la gelatina comercial pasa por procesos industriales que incluyen el uso de químicos y conservadores que aunque necesarios para garantizar la durabilidad y el atractivo del producto, pueden tener efectos negativos en la salud.

El medio señaló que los animales utilizados en la producción de gelatina suelen ser criados en condiciones de engorde intensivo, donde se les administra antibióticos y alimentos transgénicos, por lo que estos factores también influyen en la calidad del producto final que llega a los consumidores.

La preocupación por estos aspectos ha llevado a algunos consumidores a buscar alternativas más saludables y según publicó Univisión, una opción más saludable sería optar por gelatinas orgánicas, es decir, aquellas que se producen con ingredientes naturales y sin el uso de químicos o conservadores.

Otra alternativa recomendada es preparar gelatina en casa utilizando colágeno de origen controlado y evitando los aditivos presentes en las versiones comerciales.

Guardar