Una mujer dio a luz en un parque de la alcaldía Cuauhtémoc, con el apoyo de elementos de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México (CDMX).
El nacimiento ocurrió en las calles Héroes Ferrocarrileros y Buenavista, de la colonia Buenavista, luego de que la joven madre comenzó con contracciones.
“Los policías auxiliares realizaban funciones de seguridad y vigilancia en la colonia Buenavista, cuando fueron alertados de una ciudadana que tenía fuertes dolores de parto”.
Al solicitar su ayuda dos mujeres policías acudieron a su auxilio y llamaron a los servicios médicos; sin embargo, el nacimiento era inminente.
Por lo que se prepararon, acomodaron a la mujer con aproximadamente 35 semanas de gestación y con los cuidados necesarios, recibieron a una bebé.
Minutos después arribaron paramédicos de Protección Civil, quienes se encargaron de estabilizar a la madre y a la recién nacida. Posteriormente, las trasladaron en una ambulancia a un hospital para recibir atención médica integral, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En 2024, policías ayudaron a 28 mujeres en labor de parto
En 2024, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ayudó a 28 mujeres en labor de parto y asistieron a 23 de ellas en recibir a sus bebés.
La mayoría de los nacimientos ocurrieron al interior de vehículos, en la vía pública, domicilios particulares y en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Fue por medio de un comunicado emitido por la dependencia el 1 de enero que se informó que las alcaldías donde más acciones se registraron fue:
- Gustavo A. Madero, con seis
- Iztacalco, con cuatro
- Cuauhtémoc, con cuatro
- Iztapalapa, con tres
- Miguel Hidalgo, con dos
- Coyoacán, con dos
- Venustiano Carranza, con una
- Cuajimalpa, con una
- Milpa Alta, con una
- Magdalena Contreras, con una
- Tlalpan, con una
- Álvaro Obregón, con una
- Xochimilco, con una
Mientras que del total de apoyos, los efectivos sectoriales participaron en 11, los de la Policía Bancaria e Industrial ayudaron a cinco ciudadanas y personal de la Policía Auxiliar a siete.
En cinco de los apoyos mencionados se tuvo la presencia de los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Entre estos se destaca el de una ciudadana que en calles de la alcaldía Cuauhtémoc sufrió una amenaza de parto prematuro, tras un percance vial.
Además, uniformados de la Subsecretaría de Control de Tránsito apoyaron en tres ocasiones a futuras madres a tener a sus bebés en la vía pública, mientras que oficiales de la Policía Turística apoyaron en un parto.