Frente al inminente arribo presidencial de Donald Trump en Estados Unidos, México se mantiene a la expectativa de lo que su ascenso podría significar en el país, esto derivado a las estrategias presentadas por el político en tema de migración. En razón de ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha externado su entero compromiso por la atención de dicho sector, además de emitir un mensaje contundente a la sociedad mexicana y migrantes que residen en el territorio americano.
Durante la conferencia universitaria por la “Defensa de los derechos, la dignidad de las personas migrantes y el interés nacional”, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, externó un llamado a los mexicanos para erradicar la criminalización de la migración; por tal motivo, la máxima casa de estudios pondrá a disposición algunos apoyos en las sedes académicas de Estados Unidos.
UNAM emite medidas en atención de migración
En su discurso electoral, el político estadounidense refirió en múltiples ocasiones su propuesta enfocada a una deportación masiva en el país. Dicha noticia generó una situación de alarma en México, pues su participación se vería comprometida por la atención de los paisanos residentes en el territorio americano.
Cabe aclarar que, el Gobierno de la República se comprometió en establecer estrategias para la atención de los migrantes mexicanos, aunando a ello se ha sumado la asistencia de la Máxima Casa de Estudios, quien en una ponencia externó el cerrar filas ante la agresión que se puede desencadenarse en contra de las comunidades mexicanas en Estados Unidos.
En su intervención, Lomelí Vanegas compartió que la población deberá contribuir en apoyar las iniciativas del gobierno de la República ante esta situación, además de desarrollar acciones que estén al alcance para acompañar a las personas migrantes que puedan verse afectadas por las medidas de limitación.
“En las próximas semanas, la UNAM anunciará más acciones para apoyar, desde México y a través de sus sedes en Estados Unidos, a nuestra población migrante en ese país. De esta manera la institución ratifica su compromiso con la nación y con la defensa de la dignidad de las personas y los derechos humanos, sin importar su situación migratoria”, puntualizó.
En la reunión con integrantes académicos, la UNAM ratificó su compromiso con el pensamiento libre, el conocimiento riguroso y la responsabilidad social; asimismo, la institución externó un aviso de unión para todas las instituciones de educación superior, a los organismos internacionales, a los gobiernos y a la sociedad civil, para que trabajar en conjunto por la construcción de sociedades que valoren la dignidad humana y la libertad por encima de ideologías e intereses.
Por su parte, la dependencia reprobó con unanimidad las acciones migratorias establecidas por Estados Unidos, dado que es inaceptable que la región no reconozca la aportación de los mexicanos en el desarrollo del territorio americano, por lo que criminalizar al fenómeno resulta como una medida negativa para desviar la atención de los grandes problemas de nuestro tiempo: “Representa una regresión histórica y una amenaza para la convivencia pacífica”.
“Estados Unidos es una nación de migrantes. Por ello, resulta inaceptable que no se reconozca la contribución de la inmigración mexicana y latinoamericana a la economía, a la sociedad y a la cultura estadounidenses (...) La nación mexicana se extiende a cada rincón del mundo donde haya un connacional y la UNAM, nuestra gran universidad, está presente, sirviendo a la nación y, con firmeza, a la comunidad migrante en Estados Unidos”, se compartió en el diálogo académico.
En atención al tema, la Conferencia Universitaria se realizó con el único objetivo de dar resolución a los grandes problemas nacionales, tales como la migración. En la asamblea, los integrantes académicos acompañaron desde la reflexión y estrategia jurídica del Gobierno de la República, para impulsar el desarrollo de investigaciones, tesis y diálogo académico sobre esta cuestión y los derechos humanos de los mexicanos.
De igual forma, la directora de la Facultad de Economía, Lorena Rodríguez León, determinó que el país enfrentará un escenario económico complejo y lleno de retos para este año, como principal detonante se encuentra el regreso de Donald Trump a la administración estadounidense. Es por ello que, los académicos consideraron que dicho posicionamiento podría implicar fuertes consecuencias en las relaciones bilaterales debido a su discurso antiinmigrante, nacionalista y proteccionista de la economía estadounidense.