Identifican a víctimas del desplome de una avioneta en La Yesca, Nayarit; ésta fue la causa del accidente

La aeronave operaba como taxi aéreo, revelaron las autoridades

Guardar
Elementos policiales y de Protección
Elementos policiales y de Protección Civil trabajaron en la recuperación de los cuerpos. (SSPC Nayarit)

En seguimiento a las investigaciones por el desplome de una avioneta en el municipio de La Yesca, en Nayarit, la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló nuevos detalles respecto al incidente, así como la identidad de los seis tripulantes que perdieron la vida.

Por medio de un comunicado, la dependencia estableció que la avioneta tipo Cessna, modelo P206A, despegó a las 12:30 horas del aeródromo de Puente de Camotlán, en La Yesca, el pasado 15 de enero. La aeronave operaba como un taxi aéreo y en su plan de vuelo estaba contemplado que llegara al Aeropuerto de Guadalajara, Jalisco. Días antes del siniestro, la avioneta llegó a Nayarit proveniente de la ciudad de Aguascalientes.

De acuerdo con el reporte oficial difundido el 17 de enero, “el aeroplano colisionó con un muro de piedra antes de precipitarse al suelo”. Al chocar contra el piso, la estructura de la avioneta se deformó de tal forma que el contenedor de combustible se rompió.

El derramamiento del líquido, sumado a la fricción generada durante el impacto, ocasionó un fuerte incendio que dificultó las primeras maniobras de rescate. A través de redes sociales, habitantes de La Yesca emitieron múltiples reportes sobre la conflagración, los cuales fueron atendidos por personal de seguridad y Protección Civil.

Los servicios de rescate trabajaron
Los servicios de rescate trabajaron desde la tarde del 15 de enero hasta la madrugada del día siguiente para recuperar los cuerpos de las víctimas. (SSPC Nayarit)

La avioneta cayó en el paraje Las Tinajas, una zona serrana de difícil acceso a la que se trasladó personal del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Estatal. Los trabajos de rescate y combate al fuego se extendieron hasta la madrugada del 16 de enero, cuando los cuerpos de las víctimas fueron extraídos del lugar.

Posteriormente, la Fiscalía desplegó en la escena a un grupo de peritos especializados en criminalística, tránsito terrestre, incendios y medicina forense, al cual se sumaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes se encargaron la recolección de indicios.

Mediante estas acciones, la FGE recabó muestras biológicas de seis familiares de las víctimas para la obtención de perfiles genéticos, lo que permitió identificar a las personas que tripulaban la aeronave como Ángel Magaña Rodríguez (piloto), Agustín Chávez Díaz (copiloto), José Alberto Calderón Chávez, Kevin Iván Gómez Madrigal, Jesús Benito Álvarez Gálvez y Juan José Sánchez Méndez.

Al notar la caída de la aeronave y el incendio, habitantes del municipio de La Yesca se aproximaron a la zona con la intención de ofrecer su ayuda en las tareas de búsqueda. Sin embargo, debido al derrame de combustible, personal de Protección Civil les solicitó que se alejaran para evitar cualquier situación de riesgo.

Guardar