La noche del 18 de enero se registró una balacera en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, que derivó en la captura de cuatro individuos, identificados por las autoridades como generadores de violencia.
Según los primeros informes de la Vocería de la Mesa Estatal de construcción de Paz, elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) fueron agredidos a tiros cuando participaban en un operativo en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ).
Versiones difundidas en la prensa local refieren que las acciones de seguridad tuvieron lugar en la calle Luis Moya, a un par de cuadras de la Presidencia Municipal de Fresnillo. Mientras las autoridades inspeccionaban algunos domicilios de la zona, los agresores realizaron varias detonaciones desde el interior de uno de los inmuebles, por lo que el personal de seguridad respondió al ataque.
Durante el enfrentamiento fue lesionado un miembro de la Policía Estatal Preventiva, quien fue trasladado con urgencia a una unidad médica cercana para recibir la atención correspondiente. Por su parte, las dependencias de seguridad lograron capturar a cuatro individuos, quienes fueron identificados como generadores de violencia en Fresnillo.
Al final de su intervención, los agentes estatales y federales confirmaron el aseguramiento de cuatro armas largas, un arma corta, cuatro chalecos balísticos, artefactos explosivos caseros y diversos indicios relacionados con actividades ilícitas registradas en el municipio.
Extraoficialmente se dio a conocer que los detenidos serían originarios de varios estados del país, pero el dato no había sido corroborado por ninguna autoridad de manera pública hasta la mañana del 19 de enero. En este mismo sentido, no hay informes que permitan conocer el estado de salud del policía herido durante la confrontación.
FGJEZ captura a tres personas mediante coordinación regional
Horas antes de que se registrara el enfrentamiento en Fresnillo, la Fiscalía de Zacatecas anunció la detención de tres personas, en hechos distintos, relacionadas con varias carpetas de investigación.
Las acciones de seguridad fueron resultado de una reunión en la que participaron autoridades de seguridad de Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit, misma en la que se establecieron acuerdos para intercambiar información que permita esclarecer hechos de violencia registrados en la región, así como ubicar y arrestar a generadores de violencia.
Bajo esta narrativa, Guillermo “N” fue detenido en Aguascalientes, derivado de una orden de aprehensión que pesaba en su contra en Zacatecas por el delito de abandono de familiares. Guadalupe “N” fue capturado también en Aguascalientes por una investigación en Zacatecas que lo vincula con el delito de homicidio calificado. Finalmente, Arturo “N” fue aprehendido en Zacatecas, a raíz de una orden de captura vigente en Jalisco por abuso sexual agravado y corrupción de menores.