Desde Puebla, Sheinbaum defiende a migrantes y su aporte a economía de EEUU: “México no es colonia de nadie”

La mandataria encabezó la entrega de tarjetas Pensiones Bienestar en Puebla, un estado de los que más connacionales tiene en el país vecino

Guardar
Es la tercera vez que
Es la tercera vez que la presidenta visita el estado. (Gobierno de México)

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo entregó este domingo 19 de enero tarjetas de Bienestar en el municipio de Chinantla, Puebla; desde ahí, la mandataria se dijo honrada por visitar la Mixteca y por el recibimiento que le dieron tanto los ciudadanos como el nuevo gobernador, el morenista Alejandro Armenta Mier.

La mandataria aprovechó su visita para recordar que muchos de los programas sociales implementados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador ya no son apoyos, sino derechos plenamente reconocidos en la Constitución; asimismo, reiteró que durante su administración éstos se ampliarán para beneficiar principalmente a las mujeres mayores de 60 años, a todos los estudiantes de educación básica pública, así como a los adultos mayores llevándoles atención médica a sus hogares.

La presidenta recordó que en sexenios anteriores a la llamada Cuarta Transformación, sus antecesores se encargaron de privatizar todo lo que era propiedad y derecho de los mexicanos, pero que a partir del 2018, se le devolvió al pueblo lo que el neoliberalismo le había quitado:

“No es que no queramos que no haya empresas, sino que el gobierno también tiene responsabilidad (...) El pueblo de México tiene derechos, no todo es mercancía, como en el periodo neoliberal… Ya no sólo robaban el dinero sino que entregaban recursos que eran de los mexicanos, hicieron públicas las deudas privadas. Pero en 2018 se acabó el periodo neoliberal, llegaron los gobiernos de la 4T con tres principios: Por el bien de todos, primero los pobres; no puede haber gobierno rico con pueblo pobre; y Con el pueblo todo, y sin el pueblo nada”, sentenció al recordar que los mexicanos ya no son olvidados por sus gobernantes.

La presidenta arremetió contra las
La presidenta arremetió contra las gobiernos neoliberales que privatizaron lo que era del pueblo. (Gobierno de México)

Refrendan apoyo a los migrantes

Es importante recordar que Puebla es uno de los estados que más migrantes tiene en Estados Unidos, por ello desde ahí, la presidenta Sheinbaum Pardo reconoció la importancia de nuestros connacionales en el país vecino y advirtió que “México no es colonia ni protectorado de nadie”; además, precisó que la Embajada y los Consulados ya trabajar para brindarles protección consular y asistencia jurídica.

“Las y los migrantes, los 30 millones en EEUU (mandaron el año pasado) 65 mil mdd en remesas, es como 1.3 billones de pesos. Todo eso que envían a México, es sólo 20% de lo que ellos gana, el 80% se queda en EEUU, todos pagan impuestos, son personas de bien, somos trabajadores. El pueblo de México ha sacado adelante nuestra economía pero también la de Estados Unidos, ¿qué sería de Nueva York sin los mixtecos? Por eso le decimos ‘Pueblayork (...) 7 de cada 10 trabajadores del campo de EEUU son mexicanos”, sentenció la presidenta.

La titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, se comprometió a no dejar en el abandono a todos aquellos migrantes connacionales que pudieran ser deportados masivamente una vez que Donald Trump asuma la Presidencia del país vecino.

“Estamos a pocos días de iniciar la feria en honor al padre Jesús de Chinantla, y esta feria hoy en este contexto se vuelve algo muy importante para nosotros, no sólo para ustedes, porque es un tiempo en que nuestros hermanos migrantes regresan a visitarlos y ser parte de esta fiesta. Es momento de decirles, como la presidenta lo ha mencionado: no están solos y estamos preparados para ayudarles, por eso desde aquí reconocemos el esfuerzo que han hecho por México y sus familias yendo a otro país a trabajar cuando en México no había oportunidades”, dijo la funcionaria.

Guardar