Canadá actualmente se encuentra afectado por un poderoso vórtice polar que en los próximos días dejará temperaturas frías extremas, cuya sensación térmica podría llegar incluso a -25 °C; ante este panorama, el Consulado de México en Toronto emitió una alerta para todos aquellos connacionales que viven en dicha región.
“Atención a la comunidad mexicana: Autoridades de Ontario lanzaron una alerta de temperaturas frías extremas debido al Vórtice Polar iniciando el fin de semana. Favor de extremar precauciones y seguir indicaciones oficiales. Teléfono de emergencia para mexicanos: 647-448-1329″, indicó la sede diplomática en redes sociales, mensaje que fue replicado también por Vanessa Calva Ruiz, directora General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
De acuerdo con la agencia meteorológica canadiense, el vórtice polar inició este fin de semana y se extenderá por lo menos hasta el martes 21 o miércoles 22 de enero, por lo que alertó a los residentes de las provincias de Ontario, Quebec, Newfoundland y las regiones marítimas, ya que se esperan temperaturas máximas diurnas de -10 °C, pero con sensaciones térmicas de -20 a -25 °C, advirtió dicho organismo del gobierno de Canadá.
Autoridades recomiendan a la población abrigarse bien con ropa térmica y cubrir áreas del cuerpo que pudieran quedar expuestas al frío; evitar salir al exterior, ya que el congelamiento puede darse en cuestión de minutos; preparar su hogar con calefacción y mantas adicionales; e informarse en canales oficiales.
Según datos de Statistics Canada, en dicho país de Norteamérica hasta 2021 vivían 132 mil 220 mexicanos, de los cuales 36% estaban en la provincia de Ontario, 21% en Québec, 17.9% en Alberta y 16.6 Columbia Británica. Lo anterior quiere decir que más de la mitad de los paisanos que viven en aquella nación se encuentran en la zona afectada por el vórtice polar.
Qué es un vórtice polar
Un vórtice polar es un sistema atmosférico de baja presión que se encuentra en las regiones polares de la Tierra, tanto en el Ártico como en la Antártida. Se trata de una amplia área de aire frío que gira de manera ciclónica, es decir, en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte y en sentido horario en el hemisferio sur. Estos vórtices son fenómenos normales y habituales en las capas superiores de la atmósfera, específicamente en la estratosfera.
El vórtice polar se vuelve relevante cuando su estructura se debilita o fragmenta debido a cambios en la circulación atmosférica. Esto puede provocar que masas de aire extremadamente frío se desplacen hacia latitudes más bajas, afectando zonas habitualmente más templadas. Como resultado, se producen olas de frío extremo, con temperaturas muy por debajo de lo normal en regiones alejadas de los polos.
Este fenómeno está influido por factores como los patrones de viento, la temperatura y la interacción con corrientes de aire. Además, algunos investigadores analizan la relación entre los cambios en el vórtice polar y el cambio climático, sugiriendo que el deshielo en el Ártico podría estar aumentando la incidencia de este tipo de eventos extremos en diferentes partes del mundo.