A través de sus redes sociales, el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral, dio a conocer el fallecimiento del policía estatal que había resultado herido durante una balacera en el municipio de Fresnillo.
“La Secretaría de Seguridad Pública expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de Cristian Joshua Cuautle Guzmán, elemento activo de la Policía Estatal Preventiva que perdió la vida en cumplimiento del deber”, puede leerse en la esquela difundida por el funcionario.
El agente fue alcanzado por las balas durante un enfrentamiento que tuvo lugar la noche del 18 de enero en la zona centro del municipio, cuando las autoridades realizaban un operativo de seguridad a un par de cuadras de la Presidencia Municipal.
Según el reporte oficial de la SSP, durante los patrullajes un grupo de personas atacó a tiros a personal de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) desde el interior de un domicilio, lo que dio origen a un intercambio de balas.
El agente Cuautle Guzmán resultó lesionado y fue trasladado con urgencia a una unidad médica cercana. Sin embargo, los daños ocasionados por los proyectiles acabaron con su vida luego de varias horas bajo observación del personal de la salud.
Por su parte, agentes de la FRIZ, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) lograron capturar a cuatro individuos identificados como Ángel Moisés N., de 24 años, originario de Yucatán; Imer N., de 34 años, oriundo de Guerrero; Carlos N., de 24 años, de Oaxaca; y Noé Salvador N., de 30 años, originario de Guadalajara.
Según las primeras investigaciones, estos hombres son considerados generadores de violencia debido a su posible relación con homicidios perpetrados en Fresnillo y en la capital del estado. No obstante, hasta el momento de la presente publicación, se desconoce si los detenidos formarían parte de alguna organización criminal.
Asimismo, en el lugar se aseguraron, cuatro armas largas, un arma corta, cuatro chalecos balísticos, artefactos explosivos caseros y diversos indicios relacionados con actividades ilícitas.
“Este operativo forma parte de las acciones estratégicas implementadas por las corporaciones de seguridad para combatir el crimen organizado y garantizar la tranquilidad de las y los zacatecanos. El área se encuentra controlada y continúan las operaciones en la zona”, detalló la SSP.
Según los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), difundidos en octubre de 2024 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 87.9% de la población de Fresnillo manifestó sentirse insegura, lo que colocó a esta ciudad como la tercera peor evaluada, sólo por debajo de Tapachula y Naucalpan de Juárez.