La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, firmó este sábado un decreto que declara que la capital del país será un territorio libre de la producción de maíz transgénico, además de presentar un plan de once acciones para proteger y ampliar la producción de maíz nativo y sus más de 60 variedades en coordinación con el gobierno federal.
Durante el evento llamado “Capital de la Transformación, Capital del Maíz”, realizado desde los maizales del pueblo de San Miguel Xicalco en la alcaldía Tlalpan, la gobernadora destacó que este decreto suma al proyecto del gobierno federal para fortalecer la producción de maíz nativo; el decreto que declara a la capital libre de maíz genéticamente modificado, así como el reconocimiento del maíz como patrimonio biocultural de la ciudad que consiste en la protección de su variedad genética y el fortalecimiento de su producción.
Además Brugada informó que, como parte de esos 11 compromisos, creará la Red Centli para promover la organización productiva agroecológica y el sello verde como distintivo de calidad de maíz nativo.
También destacó la realización en el Zócalo de la feria de la agrobiodiversidad y del maíz; creará rutas agroturísticas de la milpa para diversificar los ingresos económicos de los productores y acercar el campo con toda la ciudad.
Asimismo, señaló que impulsará el laboratorio de análisis molecular para muestreo y análisis de transgenes y un banco de germoplasma, y finalmente dijo que fortalecerá el programa Altepetl en beneficio de las y los productores, así como una alianza estratégica con consumidores y cadenas de distribución para promover la compra del maíz nativo y productos derivados.
Al participar en el último periodo de la pizca del maíz y conocer los procesos que derivan en productos de esta planta milenaria, la Jefa de Gobierno, junto a comuneros, representantes ejidales de alcaldía Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, diputadas y diputados, así como integrantes de su gabinete, señaló que la mejor manera de homenajear el maíz y la tierra es declarar su defensa.
“El maíz es sagrado para nuestros pueblos y una gran riqueza que tenemos y como lo ha señalado nuestra presidenta Claudia Sheinbaum es necesario proteger y trabajar para cuidar la gran variedad de especies en nuestro país, así que nos unimos a la defensa del maíz en el país”.
Brugada explicó que existen 64 variedades en todo el país, y en la Ciudad de México prevalecen 9 razas de maíz como cacahuacintle, cónicos, arrocillo, pepitilla, maíz ancho, palomero, chaqueño y occidentales, los cuales se producen en el suelo de conservación de las alcaldías Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, a través de trabajo de 3 mil productores.
“¡Que viva el maíz! ¡Que viva la tierra! ¡Qué vivan los productores y productoras! ¡Que vivan los pueblos originarios!“, exclamó finalmente la jefa de Gobierno.