En un operativo conjunto llevado a cabo en el municipio de Jiquipilas, en el estado de Chiapas, las autoridades lograron la detención de siete sicarios del Cártel de Chiapas y GUuatemala (CCyG).
Según informó la Fiscalía General del Estado, los detenidos fueron sorprendidos en flagrancia mientras portaban un arsenal que incluía armas de alto calibre, municiones y equipo táctico.
La Fiscalía General del Estado los detenidos fueron identificados como Jesús “N”, Carlos “N”, Charly “N”, Saín “N”, Julio “N”, Ezequiel “N” y Kevin “N”.
Estos infractores de la Ley se desplazaban en un vehículo y una motocicleta cuando fueron interceptados por las autoridades.
Durante la inspección, se les confiscaron varias armas largas, entre ellas un fusil Palmetto calibre 308 mm, un arma Panter modelo LR-G2 calibre 308, un rifle AK47 calibre 7.62, un fusil Beretta calibre 5.56 y otro AK47 marca Pioner Ramos Corps Sporter calibre 7.62x39 mm. Además, se les aseguró un arma corta Browning calibre 380, junto con cargadores y cartuchos útiles.
El arsenal incautado también incluía equipo táctico y herramientas que podrían ser utilizadas en actividades ilícitas. Entre los objetos confiscados se encontraban tres cascos tácticos, tres pares de rodilleras, dos lámparas para minería, cuatro gorras negras, dos gorras con diseño pixelado y las leyendas CCyG, dos cuchillos tácticos, un boxer (manopla), 38 poncha llantas, un radio de comunicación, una tabla, dos cinturones tácticos, fornituras, mochilas y pasamontañas.
Además del armamento y el equipo, las autoridades aseguraron un vehículo marca Chevrolet, el cual no contaba con placas de circulación y tenía un reporte de robo fechado el 4 de junio de 2024 en el estado de Chiapas. También se confiscó una motocicleta marca Italika, igualmente sin placas de circulación.
La operación fue realizada por la Fiscalía General del Estado, en colaboración con la Secretaría de Seguridad del Pueblo y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal. Según detallaron las autoridades, los detenidos y los objetos asegurados serán puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía de Asuntos Especiales, quien continuará con las investigaciones correspondientes para determinar su posible relación con otros delitos.
La captura de estos siete sicarios se suma a la informada el pasado 15 de enero, cuando la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) de Chiapas dio a conocer el arresto de un hombre identificado como Manuel de Jesús “N”, quien comentó formar parte del Cártel de Chiapas y Guatemala.
Además del aseguramiento de dicho hombre, la institución de seguridad aseguró un total de 10 vehículos, se trató de cinco motocicletas, así como cinco camionetas con reporte de robo. Manuel de Jesús llevaba armas, entre ellas un rifle, según detalló la institución el martes 14 de enero.