En las últimas horas Zitácuaro, Michoacán, fue un caos luego de que se divulgó la presunta muerte de William Edwin Rivera Padilla, alias “El Barbas”, gente de confianza de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nuevo Jalisco (CJNG), lo que generó fuertes enfrentamientos.En el vaivén informativo también se especuló que todo se produjo porque fue detenido, pero horas después un comando lo rescató, sin embargo las autoridades locales o federales no han dado información al respecto.
Las autoridades del ayuntamiento exhortaron en un comunicado a los pobladores a no salir de sus hogares para evitar ser víctima de los enfrentamientos y el desorden generado.
De igual forma en las redes sociales se viralizaron los actos incendiarios realizados en diferentes puntos de la entidad, así como bloqueos en respuesta a un fallido operativo realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), para la presunta captura de “El Barbas” lo que habría desatado la furia de sus allegados del CJNG, quienes realizaron balaceras, quema de siete tiendas conveniencia (OXXOs) y vehículos.
En el comunicado del Ayuntamiento hicieron recomendaciones a los lugareños y reiteraron que actuarán con firmeza ante la delincuencia.
“Informamos sobre hechos de violencia registrados esta noche. En coordinación con las autoridades estatal y federal, trabajamos para reestablecer el orden y garantizar la seguridad. Recomendaciones:
- Evite las zonas afectadas.
- Resguárdese y siga comunicados oficiales.
Lamentamos profundamente estos hechos violentos. Reiteramos nuestro compromiso de actuar con firmeza para enfrentar esta situación a fin de proteger a nuestra comunidad. Hacemos un llamado a la calma y solicitamos a todos los ciudadanos evitar la difusión de información no confirmada para prevenir la desinformación”.
¿Quién es?
Rivera Padilla también es conocido como “El Águila”, “El C” o “El 02″, identificado como lugarteniente del CJNG en la región oriente del estado, autoridades estatales lo señalan como el supuesto autor intelectual del asesinato de Omar Daniel Colín Alanís y Juan Colín Vanegas, el secretario y el director de Seguridad Pública, respectivamente, del municipio de Ocampo en los meses de septiembre y diciembre de 2023.
También se le acusa por haber ordenado el secuestro, asesinato y desmembramiento de seis hombres quienes presentaron impactos de bala en la cabeza, conocidos como “tiro de gracia” en la zona limítrofe con municipios mexiquenses en agosto de 2024, situación que fue videograbada y que se viralizó.
De igual modo medios de comunicación locales refieren que varias rutas de taxi y combis de Zitácuaro están bajo su control quienes fungen como “halcones”, realizan bloqueos, extorsiones, cobro de piso, quema de aserraderos y comercios e intimidan a todo aquel que no se alinea con dicha organización criminal.
Se sabe que es un objetivo prioritario para su captura, por lo que personal de los tres órdenes de gobierno, continúan con los operativos en esa zona colindante con el Estado de México.
Se trata de un sujeto que esta en la mira de las Fuerzas Armadas quienes gracias a las labores de inteligencia poco a poco han ido mermando la célula que encabeza mediante la eliminación de campamentos de operatividad, al igual que financieramente y el decomiso de armamento; de una u otra forma ha podido escabullirse.
No obstante, se tiene conocimiento de la cruenta lucha entre el CJNG, Los Caballeros Templarios y Cárteles Unidos, quienes se disputan el control de actividades ilícitas como la producción y tráfico de drogas, secuestro, extorsión, entre otros.