¡Ya es oficial! El gobierno que preside Claudia Sheinbaum publicó el decreto para la prohibición de la producción, comercialización y distribución de vapeadores, así como el consumo de fentanilo, droga conocida como “fentanilo arcoíris”.
Luego del decreto aprobado tanto por la Cámara Alta (Senadores) como la de Diputados, para modificar los artículos 4° y 5° de la Constitución, será penado cualquier tipo de uso o venta de estos cigarrillos electrónicos de sabores, considerados como un daño para la salud.
En el DOF quedó plasmado lo siguiente: “La ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley; así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas”, destaca la adición a la Constitución.
El DOF establece además que queda prohibida la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad relacionada con dichas sustancias.
¿Cuándo entra en vigor?
De acuerdo con el documento, el decreto entrará en vigor un día después de su publicación, es decir, este sábado 18 de enero de 2025.
Se trata de una reforma que fue presentada desde el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con información del Gobierno de México, los vapeadores cuentan con sustancias que son utilizadas para crear otros productos como pintura, esmalte de uñas, barnices, así como productos y plásticos.
De acuerdo con la iniciativa, también queda prohibida la fabricación y distribución de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas como el fentanilo.
Multas a comercios por venta de vapeadores
En diciembre de 2024, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) destacó que los establecimientos que sean descubiertos por la venta o importaciones de vapeadores podrán ser acreedores a una sanción.
Se trata de multas que van de los 2 mil pesos hasta los 200 mil pesos, pues todo dependerá del caso.
Algunas tiendas como Oxxo o Seven Eleven tienen amparos para comercializar los artículos en algunas zonas como Tijuana; sin embargo, ya se analizan los sitios donde se han vendido.
En tanto, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022, informó que el uso de cigarros electrónicos en población adolescente alcanzó un 2.6 por ciento del conjunto de referencia (aproximadamente 500 mil) y un 1.5 por ciento de la población adulta (alrededor de 300 mil).
Respecto al vapeo, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios informó que para 2022 alrededor de cinco millones de personas entre 12 y 65 años de edad habían usado alguna vez un vapeador, mientras que su uso regular se presentó en 975 mil personas.
En cuanto a las drogas sintéticas, como el fentanilo y la metanfetamina, se dio a conocer que las actividades de su producción a su consumo se han incrementado, lo mismo que su combate por las instituciones de seguridad del Estado mexicano.