Desde el edificio sede del municipio, el presidente de Zitácuaro, Antonio Ixtlahuac Orihuela, dio una conferencia de prensa para habló del caos generado en la entidad por enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y miembros del grupo criminal para capturar a William Edwin Rivera Padilla, alias “El Barbas”, presunto operador clave del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El munícipe comenzó por decir que se trató de una situación dolorosa, así lo dijo, “Con profunda tristeza, con un gran desánimo, pero tenemos que afrontar esta situación tan complicada, tan dolorosa, ha sido de los días más tristes de mi vida que me ha tocado pasar, sufrir y sentir, la verdad que lo de ayer es una situación sumamente complicada y dura para nuestra ciudad que se originó todo alrededor de las 6 o 6:30 de la tarde”, refirió.
“Me siento profundamente consternado de todos estos acontecimientos que rebasan las capacidades de la autoridad municipal de todas las corporaciones: seguridad pública, protección civil, tránsito, bomberos, quiero reconocer la capacidad de movilización de nuestras corporaciones a pesar de que el día de ayer la situación fue sumamente caótica por muchos lugares, por la geografía del municipio”.
“Se escucharon muchas versiones en un lado, en otro, creo que eso generó mucha impotencia y generó mucha desestabilidad en nuestra ciudad”.
“Sé que hoy estaremos viviendo el dolor de muchas familias, no solamente de quienes padecieron la pérdida de un familiar, dijo. De igual manera el funcionario envió el pésame a las familias afectadas y aseguró que “tendrán el apoyo municipal en todos los sentidos, moral y económico, para que a pesar del dolor puedan afrontar la situación en mejores condiciones”.
Zitácuaro está de luto
De igual modo solicitó ayuda a la Federación porque la situación los rebasó. “Estaré muy al pendiente para todos los daños, todas las repercusiones que hay en éste aspecto, solicito la coordinación con los niveles de gobierno para que nuestra ciudad recupere pronto su normalidad, su tranquilidad, la confianza de poder realizar todas las actividades que se requieren”
Cabe decir que en la entidad se llevará a cabo la Expo Feria Monarca Zitácuaro 2025 del 1 al 17 de febrero próximos, evento que ya tiene anunciados a artistas de diversos géneros musicales como Kabah, JNS, Aleks Syntek, Lupita D´Alessio, Piso 21, Fidel Rueda, Pequeños Musical, La Arrolladora, entre otros, y ante los hechos recientes de inseguridad y las dudas de su realización, aseveró que “no se parará ningún servicio, ninguna actividad”.
“En el gobierno municipal estábamos poniendo todo nuestro empeño, todo nuestro esmero para que nuestra feria próxima de inauguración, que se pudiera contar con las mejores condiciones (...) estaba recorriendo la Arena Heroica viendo los avances, la instalación de la estructura y ya casi al finalizar el recorrido fui notificado de todo éste caos”, explicó.
“Me duele, me lastima, sé que no somos los únicos que vivimos una jornada violenta en Michoacán, que lo vivió Zamora, que lo vivió Morelia, (...) estoy dando la cara, por supuesto dispuesto a mejorar lo que se tenga que mejorar pero también solicitar todo el apoyo de las autoridades competentes sobre todo en esta materia (...) nuestra tierra está hecha de valor, de fortaleza y que sabremos afrontar éste profundo dolor, por ahora Zitácuaro está de luto”, externó.