El pasado viernes 17 de enero, el periodista Carlos Loret de Mola, por medio de su programa noticioso en Latinus, acusó que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo maquilla las cifras de los asesinatos que se registran en el país desde que inició su administración, el pasado mes de octubre.
“Los datos del gobierno parece que traen truco”, dijo, para luego mostrar una gráfica presentada por la administración de Sheinbaum el pasado nueve de enero en la mañanera, para “presumir” una baja en asesinatos del 18% del años 2018 al 2024.
“Es el número de personas que mueren asesinadas en México, en promedio, año por año, y vea usted en especial cómo 2022, 2023 y 2024 caen muchísimo los asesinatos, caen notablemente”, dice Loret de Mola, para después presentar otra gráfica de personas desaparecidas, realizada por ese medio con datos oficiales de personas desaparecidas.
“Es el promedio diario de desaparecidos en cada año, se dispara en 2023 y 2024, o sea que justo en los años en los que oficialmente los asesinatos bajaron mucho, resulta que las desapariciones subieron mucho. Esto ha despertado la sospecha de que el gobierno, tanto el anterior como el actual, han estado maquillando las cifras”.
Acusó que ambos gobiernos de han encargado de esconder, como personas desaparecidas, a personas asesinadas. “Entonces dicen que bajaron los asesinatos, pero no dicen que aumentaron las desapariciones”.
En una tercera gráfica se muestra la cantidad de personas desaparecidas y personas asesinadas, y se ve que ya no baja. “Esa baja que presume el oficialismo del 18% entre 2018 y 2024 se esfuma, crece la sospecha, que raro que bajen los asesinatos y suban las desapariciones”.
Explica que si se toman los datos de los 100 primeros días del gobierno de Sheinbaum, en los que ella presume que ha logrado bajar los homicidios dolosos, ocurre lo mismo. “En el sexenio completo de López Obrador, el promedio diario de personas desaparecidas fue de 25 al día, y en estos primero 100 días de Claudia Sheinbaum, el promedio diario de personas desaparecidas es de 41, y la gran pregunta es si hay maquillaje, si esta baja de asesinatos que presume el gobierno en sus discursos es artificial”.
Concluye diciendo que lo que se ha visto en los primeros 100 días de gobierno de Sheinbaum es la violencia en estados como Sinaloa, Tabasco y Michoacán.