En un operativo conjunto realizado en la región de Tierra Caliente, las autoridades de seguridad lograron el aseguramiento de 60 artefactos explosivos diseñados para ser lanzados desde drones, así como municiones, cargadores y vehículos con reporte de robo.
Este despliegue, llevado a cabo por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE), tuvo lugar en el municipio de Apatzingán, según informó la SSP en un comunicado oficial.
El hallazgo se produjo durante patrullajes en la localidad de El Mirador, donde elementos de la Guardia Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional localizaron una camioneta abandonada.
En su interior, las autoridades encontraron los explosivos junto con 290 cartuchos útiles, nueve cargadores para calibre .233 milímetros y equipo táctico.
Además del material bélico, las autoridades aseguraron un inmueble en la misma zona, donde se encontraron cuatro vehículos. De estos, dos tenían reporte de robo, uno presentaba alteraciones en sus medios de identificación y otro no contaba con reporte alguno. Entre los vehículos decomisados se incluyen una Toyota Tacoma, dos Nissan Frontier, una Jeep Grand Cherokee (con alteraciones en su identificación) y una Ford Ranger.
Los artefactos explosivos encontrados fueron inhabilitados por las autoridades para evitar cualquier riesgo a la población o a los elementos de seguridad que participaron en el operativo.
Este tipo de explosivos, diseñados específicamente para ser utilizados con drones, representa una amenaza significativa, ya que permite a los grupos criminales realizar ataques a distancia con alta precisión.
En otro operativo conjunto, las autoridades federales y estatales localizaron y aseguraron de una ametralladora ligera, un arma de fuego larga, cargadores y cartuchos útiles en la localidad de Las Tinajas.
Al efectuar recorridos de prevención en las inmediaciones del lugar antes mencionado, las fuerzas de seguridad federales y estatales encontraron una ametralladora ligera, calibre 5.56 milímetros, un fusil 7.62X39 milímetros; 16 cargadores y 687 municiones.
Además, fueron localizados dos chalecos tácticos, una fornitura y una pechera. Lo decomisado fue trasladado y puesto a disposición de la autoridad correspondiente a efecto de llevar a cabo las actuaciones que marca la ley.