Luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lanzó el programa denominado ‘Sí al desarme, sí a la paz’, aquí revelaremos más detalle de la estrategia de seguridad que buscará canjear armas por un monto económico especial en el país, además de que dependerá de su funcionalidad.
Fue el pasado 10 de enero, cuando la mandataria mexicana presentó cuál sería el proyecto para tratar de disminuir la violencia en el país.
“Este programa consiste en que, sin investigar a nadie, si hay un arma en el hogar se entregue, se reciben recursos económicos a cambio y el arma se destruye. Ese es el objetivo de este programa, que no haya armas en nuestro país”, sentenció la mandataria.
De acuerdo con el tabulador de compensaciones, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los rangos de precio oscilan entre los 12 y los 25 mil pesos.
¿Cuál es el arma por la que se podría pagar hasta 25 mil pesos?
El Gobierno podría pagar hasta 25 mil pesos por fusiles semiautomáticos y automáticos de todas las marcas. Por ejemplo, un subfusil P90, así como un arma larga AK-47.
Será necesario recordar que las compensaciones se dividen por rangos. A continuación presentaremos otros ejemplos.
Precios de armas compensaciones
Primer rango: aquí se incluyen armas hechizas cortas por 525 pesos, así como 365 pesos por una pluma.
También hay una compensación de poco más de mil pesos por un arma fantasma.
Mientras que en el segundo rango se podrán considerar algunas como: un revólver calibre .22 valuado en 5 mil 650 pesos.
Así como una pistola calibre 9 milímetros por el que podrían pagar 10 mil 350 pesos.
Mientras que la pistola calibre 5.7 del mismo rango, tiene un precio de 16 mil 310 pesos.
En el tercer rango se destacan las armas largas como la antes mencionada P90, así como por una subametralladora calibre .22, que se compensa con 7 mil 215 pesos.
Otro de los rangos es el cuarto en el que se pagan también 25 mil pesos por un AK-47.
Respecto al sexto rango, se incluyen granadas y explosivos, donde ofrecen hasta mil 90 pesos a cambio de una granada de 40 mm; 545 pesos por una granada de gas.
También se consideran dispositivos y almacenamientos de cargadores para armas largas, entre otros.
Hay que recordar que la presidenta expresó que su propósito es que “ninguna familia tenga un arma” en México, donde cada año entran 200 mil armas de Estados Unidos, origen de casi tres cuartas partes, el 74 %, de las que incautan las autoridades mexicanas, según señaló el Gobierno con base en un informe del Departamento de Justicia estadounidense.