Distintas iniciativas por parte de entidades gubernamentales aportan un abanico extenso de beneficios y entre ellas está Mi pasaje, una propuesta implementada por el Gobierno de Jalisco.
De acuerdo con la página oficial de dicho programa, existe una opción que le permite a los pensionados disfrutar de un descuento y se le conoce como Mi pasaje amarillo.
Se trata de una tarjeta de prepago con la que las personas obtienen un apoyo del 50% de descuento en el costo de su traslado utilizando transporte público y se puede obtener sin costo en diferentes módulos del Área Metropolitana de Guadalajara.
Cómo tramitar Mi Pasaje amarillo
De acuerdo con la Secretaría de Transporte (Setran), existen dos tipos de tarjeta que las personas pueden utilizar para trasladarse en el transporte público de Guadalajara y la diferencia radica en que una tiene precio diferencial y la otra no.
Mi movilidad es una tarjeta electrónica que maneja una tarifa completa y que se puede adquirir en cualquier máquina de las estaciones de Mi Tren, Mi Macro Calzada y algunos paraderos de SITREN.
La otra tarjeta se llama Mi Pasaje y maneja un precio preferencial. De este tipo existen dos modalidades que se distinguen por ser amarilla o verde y dependiendo de la que se adquiera, es la proporción del descuento que se recibe. Se puede obtener desde el 50% hasta el 100% de descuento en la tarifa vigente.
De acuerdo con la Setran, Mi Pasaje amarillo es una tarjeta que otorga el 50% de beneficio en el pago del transporte público y según el sitio oficial del Gobierno de Jalisco, este apoyo se otorga a adultos mayores y quienes estén interesados en obtener su tarjeta, deben acudir a cualquiera de los 20 módulos ubicados en el estado con la documentación requerida.
En el caso de los pensionados, deberán acudir con su cita impresa o digital así como con original y 2 copias de: INE, INAPAM o Pasaporte vigentes, CURP en su formato actualizado con el QR, comprobante de domicilio menor a 60 días y pagado, puede ser de CFE, teléfono fijo, internet o SIAPA.
Otros beneficiarios de Mi Pasaje amarillo
Además de que se tramita para adultos mayores, el sitio oficial del Gobierno de Jalisco señala que también se puede tramitar para “infantes, estudiantes, maestros y personas con discapacidad”.
Cuando se quiere tramitar para niñas y niños es necesario presentar también el acta de nacimiento y la identificación oficial de la madre o el padre. Para que maestras y maestros obtengan su tarjeta deberán acudir con una constancia laboral sellada y firmada, así como con una credencial o un recibo de nómina reciente.
“En el caso de las personas con discapacidad, deberán presentar un certificado que acredite su condición”, señaló la Setran, puntualizando que los estudiantes tendrán que presentar un comprobante de estudios vigente.
Si llega a requerir una renovación, se puede tramitar cualquier día hábil del año en alguno de los módulos disponibles y en caso de extraviarla, ya sea por distracción o por asalto, no hay nada de qué preocuparse, pues existe una solución para reponer la tarjeta de forma rápida y sencilla.
Lo primero que hay que hacer es llamar al número de teléfono 33 3030 1224 para comentar la situación. Una vez que se hace el reporte, quien atiende la llamada proporcionará un número de folio y este deberá guardarse en algún lado que no se olvide, puesto que será solicitado más adelante para proceder con la reposición.
En atención al cliente, la persona en turno solicitará esperar un periodo que puede variar entre las 24 y las 72 horas para continuar con el trámite de reposición. En cuanto se cumple este lapso, se debe presentar en el módulo de Mi Pasaje más cercano con la documentación requerida para hacer válida la reposición de la tarjeta.