La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que este año presentará la iniciativa de reforma electoral, con la cual se buscará evitar el nepotismo en las candidaturas y la reelección inmediata para todos los niveles de gobierno; para que sea aprobada en el siguiente periodo de sesiones del Congreso de la Unión; sin embargo, no sería vigente hasta dentro de unos años.
En La Mañanera de hoy, Sheinbaum precisó que la reforma electoral se dividirá en dos y primero se presentará la iniciativa para evitar el nepotismo en las candidaturas electorales, es decir, que ningún familiar directo de gobernadores, legisladores o alcaldes se puedan postular como sus sucesores inmediatos.
“Son dos iniciativas de reforma electoral, la primera la vamos a enviar, nuestro objetivo es que sea aprobada en el siguiente periodo, contra el nepotismo. (...) Creemos que no está bien, que sea candidato o candidata en la siguiente elección algún familiar directo, para todos los cargos, pero principalmente para los cargos del Ejecutivo municipal, estatal y federal”, dijo la mandataria en su conferencia matutina desde Acapulco, Guerrero.
Destacó que la segunda reforma que presentará será para evitar la reelección y adelantó que posteriormente, se enviará a la Cámara de Diputados otras más sobre la desaparición de las listas plurinominales y la reducción de presupuesto a los partidos políticos.
“La otra es sobre la reelección, que nosotros creemos en la Constitución de 1917. “Sufragio efectivo no reelección”. Y ya se enviaría después la que tiene que ver con la desaparición de las listas plurinominales como las conocemos ahora, la reducción del financiamiento de partidos políticos y que las elecciones sean democráticas, transparentes, abiertas, pero que no representen tanta erogación de recursos y algunos otros temas que vamos a enviar en su momento”, comentó.
Sin embargo, la mandataria señaló que de ser aprobadas, las reformas contra el nepotismo y reelección entrarán en vigor hasta el 2030, el último año de su sexenio.
“El que va a ser inmediato es contra el nepotismos y la reelección, en el periodo inmediato, ya después si en el siguiente periodo alguien, en efecto, a partir del 2030, esa es la propuesta que vamos a enviar, depende de las cámaras aceptarla y de los Congresos locales, la propuesta es que no sea en el inmediato ya si después.
“Como era antes en el caso de la reelección, de que un diputado puede ser diputado en un periodo, no en el siguiente, sino hasta el siguiente periodo puede postularse, o presidente municipal, para gobernador y para presidente no hay reelección”, aclaró.