Obligan a la Sedena a ofrecer disculpa pública por la desaparición forzada de Salvador Cárdenas en Guanajuato

Casi ocho años después del asesinato de Salvador Cárdenas, los mandos de la XII Zona Militar deberán reconocer su responsabilidad en la desaparición forzada del joven de 20 años

Guardar
Militares, México  REUTERS/Jesús Bustamante
Militares, México REUTERS/Jesús Bustamante

El 17 de marzo de 2017 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) persiguió a tres jóvenes originarios de Guanajuato en la comunidad El Llanito, dos se echaron a correr y lograron escapar de los militares, pero uno se quedó y fue detenido sin razón alguna. Su nombre era José Salvador Cárdenas Fuentes.

Los dos jóvenes (primos de la víctima) que acompañaban a Salvador, de 19 años de edad, pudieron ver que eran militares quienes se lo llevaron y lo subieron a una de sus patrullas; más tarde, cuando se presentó la denuncia y se abrió una carpeta de investigación con el número 27956/17 se supo que estaban destacados en XII Región Militar.

Con el testimonio de sus primos, la familia de Salvador Cárdenas acudió primero a las instalaciones de la Zona Militar para preguntar por qué lo habían detenido, para su sorpresa, les dijeron que no tenían a nadie bajo custodia; luego acudieron a las autoridades estatales, pero la respuesta fue la misma; la búsqueda siguió en hospitales de la región hasta que finalmente su cuerpo fue encontrado el 24 de marzo a un costado de una carretera de Irapuato: tenía un disparo en la cabeza.

Aunque la familia de Salvador lo llamó por teléfono, éste nunca contesto; a pesar de ello se comprobó que su celular siguió en funcionamiento hasta cuatro días después de su desaparición. Siguiendo las coordenadas del móvil, se pudo identificar que el celular se encontraba en distintas “bases de operaciones militares”, según se lee en la versión pública de la sentencia del caso.

Caso Salvador Cárdenas Fuentes
Caso Salvador Cárdenas Fuentes

Por este motivo, a finales de 2024 una jueza del Distrito Noveno con sede en Irapuato concedió el amparo y protección de la Justicia Federal a Salvador Cárdenas y a su familia; además impuso medidas reparatorias de satisfacción y garantías de no repetición, entre ellas una disculpa pública que deberá ser ofrecida por la máxima autoridad de la XII Zona Militar y del Octavo Regimiento Militar Blindado de Reconocimiento.

“Se deberá reconocer públicamente la responsabilidad de dicha institución, por la violación de los derechos de (José Salvador Cárdenas Fuentes) derivada de su incomunicación, detención arbitraria, desaparición y muerte; realizar una petición de disculpas al quejoso y a su madre, en su carácter de víctimas”, se lee en el documento de ampara 35/2024.

La fecha para la disculpa pública es este sábado 18 de enero de 2025, en punto de las 10 de la mañana en la Alhóndiga de Granaditas. Dos años después del inicio del proceso judicial y casi ocho desde que militares lo detuvieron, lo desaparecieron y lo asesinaron días antes de su cumpleaños, al salir de su casa para ir a ver a su novia; cita a la que nunca llegó.

José Salvador Cárdenas Fuentes
José Salvador Cárdenas Fuentes
Guardar