El joven Jonathan Miguel de 20 años, quien murió en la explosión del taller clandestino de pirotecnia del Estado de México, fue considerado un “héroe”, ya que arriesgó su vida para rescatar a un bebé y una mujer el pasado 15 de enero del presente año.
Y es que, casi 24 horas después de la detonación, el cadáver de Jonathan, quien habría sido reportado como desaparecido, fue hallado entre los escombros del lugar del estallido, ubicado en el Barrio San Pablo Parte Alta, en Chimalhuacán, uno de los 125 municipios del Estado de México.
Tras el estruendo que fue causado por la explosión, se confirmó el fallecimiento de 2 personas: Brayan Hidalgo Marrón de 29 años, así como su hermano menor, Jonathan Miguel, quien será especialmente recordado por su actitud de heroísmo.
Jonathan salvó a dos personas
De acuerdo con Grupo Imagen, Jonathan ingresó al inmueble cubierto en llamas, para rescatar a dos víctimas.
Para el rescate, el valiente joven pidió a un vecino empaparlo de agua, luego ingresó a la zona del siniestro y rescató a un bebé de 8 meses.
Después volvió a entrar y sacó a una joven de 20 años. Sin embargo, decidió regresar una vez más, pero ya no salió.
Su cuerpo fue encontrado en la planta baja de la casa que tenía instalado el taller clandestino, el cual fue instalado en un tercer piso.
“Se encontraba dentro del inmueble, casi en el patio de la casa. Era el menor que reportaron como desaparecido”, confirmó Adrián Hernández, coordinador de Protección Civil.
De acuerdo con los primeros reportes, existe una hipótesis que consideran como la causa del estallido. Se trata de una fuga de gas localizada en un depósito, también clandestino.
Los vecinos están molestos por el incidente, pues a pesar de que ya habían reportado a las autoridades del municipio, que había un lugar donde se fabricaban explosivos, éstas hicieron caso omiso.
Y es que al menos 19 casas cercanas al taller que quedó hecho añicos, fueron reportadas con algún tipo de daño, de las cuales, 5 ya no podrán ser habitadas por el momento.
Autoridades del IMSS Bienestar revelaron el 16 de enero, una lista de al menos 9 lesionados que fueron trasladados a los hospitales: Pediátrico de Tacubaya y General de Chimalhuacán.
Del número de heridos hay 6 menores, y al menos 2 de ellos fueron reportados con daños severos por las quemaduras que presentan en su cuerpo.