La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves 15 de enero que inició la investigación por el delito de daño a monumentos arqueológicos en el estado de Coahuila.
Los hechos fueron denunciados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila, esto luego de identificar el daño y destrucción del patrimonio arqueológico localizado en La Cueva Pinta, de la Sierra de Australia, en Cuatro Ciénegas.
El saqueo de partes de pinturas rupestres se realizó con herramientas como taladros, esmeriles y una sierra eléctrica para desprender piezas de las mismas, según lo detalló el INAH. Estos monumentos arqueológicos datan de 500 a 5 mil años de antigüedad.
La inspección por parte del personal del INAH constató que el daño de las pinturas es irreparable debido a la extracción de una de las figuras y al intento de extracción de otras dos, ya que se cortó parte de la pared para sacar una placa que tenía la representación de una mano.
Estos son los daños ocasionados en las pinturas rupestres
El daño fue identificado por una denuncia ciudadana recibida ante el instituto, y fue el arqueólogo perito Yuri de la Rosa Gutiérrez el responsable de inspeccionar el lugar y quien confirmó la sustracción.
Debido a las afectaciones realizadas en las pinturas, el arqueólogo detalló que la fragmentación imposibilita su restauración.
La pintura formaba parte de un panel de aproximadamente 5 metros de ancho, 3 metros de altura y 1.5 metros de profundidad, el cual contiene más de 150 figuras de colores rojo, amarillo, blanco, negro y naranja.
El panel cuenta con muchas figuras superpuestas, lo que sugiere a los arqueólogos que fueron realizadas en diferentes momentos a lo largo de generaciones, entre 5 mil y 500 años antes del presente, por lo que el robo provocó un daño irreparable tanto en términos históricos como culturales.
Por estos hechos, el Ministerio Público Federal (MPF) inició la carpeta de investigación correspondiente y solicitó la intervención del personal de servicios periciales de esta institución, especialistas en el área de Fotografía Forense, Criminalística de Campo y Antropología Forense, así como la investigación de campo por parte de la Policía Federal Ministerial (PFM).
Este patrimonio está protegido por la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo que se busca castigar a los responsables con todo el peso de la ley.
Tanto la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Coahuila condenaron los hechos e hicieron un llamado a las autoridades a realizar las medidas competentes para garantizar la protección de los sitios arqueológicos, así como de sancionar a los responsables del robo.