La reciente reaparición de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York volvió a acaparar los focos de atención. Y es que, entre otras cosas, el cofundador del Cártel de Sinaloa hizo acto de presencia a sus 77 años de edad sin su típico bigote, con el cabello canoso y visiblemente más fuerte que a su llegada a territorio estadounidense.
Así lo dieron a conocer distintos periodistas que estuvieron presentes en la audiencia de poco más de 30 minutos, quienes también tuvieron la oportunidad de confirmar que el otrora narcotraficante se encuentra bien de salud. “Está muy bien”, aseguró Frank A. Pérez, su abogado principal, a su salida de la corte.
No obstante, de acuerdo con testimonios de algunos comunicadores, Zambada García aún evidencia una ligera dificultad para caminar.
“Ismael Zambada llegó con la barba rasurada y el cabello largo, cano y con algunos tintes de negro, como se le vio en su última audiencia el año pasado. Cojeando de una pierna, con un traje beige y playera naranja, así lució el ex líder del Cártel de Sinaloa durante su tercera audiencia por narcotráfico en EEUU”, escribió el periodista Ángel Hernández a través de X, antes Twitter.
Horas más tarde, de manera inesperada, la revista Proceso daba respuesta a la incógnita entorno a la movilidad del capo.
El fémur
De acuerdo con el reportaje titulado El Mayo Zambada a días de su captura, dos semanas antes de la caída de Zambada García, la periodista María Scherer Ibarra tuvo la oportunidad de reunirse con él en algún lugar de las imponentes montañas del Triángulo Dorado para conversar.
Entre los temas destacó el referente a la salud de ‘El Mayo’, quien apenas dos meses antes había sido mencionado en el reporte Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), con “mal estado de salud física”.
“Le pregunto por su salud. Acabo de leer que la DEA y otras agencias norteamericanas reportaron que está muy enfermo, diabético y con cáncer (sic)”, relató Scherer.
Acto seguido, el originario de El Álamo le mostró a Scherer Ibarra una gruesa cicatriz por encima de la rodilla derecha.
“Ismael Zambada se levanta el pantalón por encima de la rodilla derecha (...). Lo han operado. Se ha roto el fémur dos veces y se ha sometido a un proceso de rehabilitación. Iba bien, hasta finales de enero”, se lee en el texto.
Aunque el narcotraficante no reveló cómo se rompió el fémur por primera vez, sí dio a conocer que la segunda fue a causa de una caída por perdida de equilibrio. El proceso de recuperación apenas había iniciado cuando, de acuerdo con el testimonio de ‘El Mayo’, Joaquín Guzmán López lo emboscó, secuestró y entregó contra su voluntad a las autoridades del país de las barras y estrellas.
Lo que se sabía
De acuerdo con los reportes de múltiples periodistas, fue durante la segunda audiencia en contra de Zambada García, realizada durante la tarde del 1 de agosto de 2024 en la Corte de Distrito Oeste de Texas, donde se reveló que requería de apoyo para movilizarse.
Aquel día se dio a conocer un retrato donde Zambada García lucía delgado, con ojeras y en silla de ruedas.
Según informó The New York Times en aquel entonces, ‘El Mayo’ recientemente se había sometido a una operación de prótesis de rodilla. La información coincida con la revelada por la periodista Anabel Hernández, quien ya había informado sobre esta complicación médica.
Fue a través de su obra, La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa, donde la comunicadora reveló que tenía que atenderse con regularidad una de sus rodillas.
“Padece una diabetes controlada y de una fastidiosa rodilla que se inflama tanto que deben sacarle el líquido con una aguja con cierta regularidad”, detalló.