El reconocido cineasta David Lynch, aclamado por su estilo y narrativa murió a los 78 años. Según informaron sus familiares el jueves 16 de enero a través de redes sociales. El director, pintor y músico estadounidense es reconocido por legendarias obras como Blue Velvet y la serie de culto Twin Peaks.
“Con profundo pesar, nosotros, su familia, anunciamos el fallecimiento del hombre y artista David Lynch. Agradeceríamos un poco de privacidad en estos momentos. Hay un gran vacío en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él diría: ‘Mantén la vista en al rosquilla y no en el agujero’”, se lee en la página de Facebook del cineasta.
El mensaje fue acompañado por una emotiva fotografía de David tocando la guitarra eléctrica.
Fue una noticia sorpresiva, sin embargo la familia no reveló más detalles al respecto. Se sabe que en agosto de 2024, el mismo David Lynch dio a conocer que padecía enfisema pulmonar, una enfermedad crónica que afecta los pulmones y dificulta la respiración.
Desde entonces, dicho diagnóstico y su condición le impidieron salir de casa y continuar dirigiendo películas de manera presencial. No obstante, el guionista no se retiró del medio y tampoco dejó de crear.
En 1984, el cineasta llevó a la pantalla grande su adaptación de Dune, una cinta basada en la famosa novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert. Lo que pocos sabían antes de su muerte es que gran parte de la producción de este ambicioso proyecto se llevó a cabo en México, un lugar fundamental en el proceso creativo y técnico de la película.
La filmación tuvo lugar en los Estudios Churubusco, ubicados en la Ciudad de México y como gran parte de la historia de Dune tiene lugar en entornos desérticos, seleccionaron los Médanos de Samalayuca en Chihuahua para simular el planeta Arrakis.
Así lo dejó ver durante una conferencia de prensa y una entrevista realizada por Televisa durante una de sus visitas al país como parte de la promoción del filme.
“He estado aquí alrededor de cuatro meses. Intermitentemente. Planeábamos hacer la película... No sabíamos que haríamos ‘Dune’ y fuimos a todas partes. Y estar aquí en México... Venía volando una noche con Tony Masters, nuestro diseñador de producción y estaba leyendo el segundo libro de ‘Dune’. Y me di cuenta de que México es el único lugar, es el lugar perfecto para grabar ‘Dune’”, reveló.
“Realmente no sé por qué... es un sentimiento. Y realmente me he sentido inspirado por la Ciudad de México, es... Nunca había visto una ciudad así y eso me da ideas.