El Ejército Mexicano le arrebató más de 400 millones de pesos al narco en un cargamento de fentanilo y metanfetamina

En dos días las Fuerzas Armadas le quitaron cerca de mil millones de pesos al narco con decomisos de diversas drogas en BC y BCS

Guardar
Metanfetamina decomisada (Ilustrativa)
Metanfetamina decomisada (Ilustrativa)

Como parte de las acciones de seguridad realizadas por el Gabinete de Seguridad, se informó sobre el aseguramiento de un cargamento de metanfetamina que representó un golpe millonario para el narco mexicano que opera en el Estado de Baja California.

De acuerdo con un comunicado en conjunto liberado por las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional, se trató de un operativo implementado en la ciudad de Tecate, donde se inspeccionó a un camión de carga perteneciente a una empresa de paquetería.

El cargamento salió de la ciudad de Culiacán, Sinaloa con destino a Tijuana, Baja California; sin embargo, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional que se encontraban en un puesto de control encontraron en la zona de carga del camión 560 kilogramos de metanfetamina, 30 kilos de fentanilo, cuatro kilos de heroína y un kilo de cocaína.

Las autoridades federales estiman que el golpe financiera asestado al narco es equivalente a 416 millones de pesos; además, agregaron que en las ciudades de Tijuana y Ensenada se detuvieron a cinco personas luego de cumplimentar una orden de cateo a un domicilio en el que también aseguraron varias dosis de droga y un vehículo que tenía reporte de robo.

El camión donde estaban las
El camión donde estaban las sustancias (Guardia Nacional)

Conviene recordar que el jueves 16 de enero la Secretaría de Marina informó sobre el decomiso de 2 mil 190 kilos de cocaína en tres diferentes acciones que tuvieron lugar frente a la costa de Cabo San Lucas, Baja California Sur; operativo que también permitió la detención de nueve personas y el aseguramiento de tres embarcaciones en las que transportaban la droga y combustible.

En un comunicado, la Semar aseguró que la droga incautada era capaz de convertirse en 4.38 millones de dosis, mientras que su valor estimado rondaría los 27 millones de dólares, equivalente a más de 561 millones de pesos, según el tipo de cambio actual.

Las tres embarcaciones fueron ubicadas a unas 200 millas náuticas. En la primera de ellas había 16 bidones y un cubitanque con mil 550 litros de combustible y era tripulada por tres personas; en la segunda encontraron la cocaína, cuatro bidones y un cubitanque con 450 litros de combustible, también operada por tres personas; mientras que en la última embarcación aseguraron 26 bidones y un cubitanque con mil 420 litros de combustible y arrestaron a otras tres personas. Aún se investiga el origen de la droga.

Guardar