El 9 de enero la Ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, anunció el decomiso más grande de mentanfetamina en la historia del país sudamericano: 844 kilos de droga en un laboratorio donde capturaron a dos mexicanos presuntamente vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IIES), la organización criminal mexicana tiene relaciones con grupos delictivos locales y acceso a puertos que le facilitan el tráfico de drogas y el lavado de dinero.
Chile es sólo uno de los 10 países a los que el CJNG ha llegado en Sudamérica, aunque el fiscal de la Región de Antofagasta, Juan Carlos Bekios, afirmó que no tienen antecedentes de asentamiento del CJNG y que la “Operación Cristales del Pacífico” -así le llamaron al rastreo de la froga que salió de Manzanillo, Colima- se enfocó a impedir que eso ocurriera.
En el informe del IIEE se destaca que el CJNG ya tiene presencia en 10 países de Latinoamérica y tiene contacto con al menos 11 organizaciones criminales locales de Honduras, Colombia, Argentina, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil y Bolivia; entre los grupos que tienen relación con el cártel mexicano se destacan la MS-13, el Clan del Golfo, el Primeiro Comando da Capital (PCC), Los Lobos y Los Choneros.
Conviene recordar que cuando Fernando Villavicencio, excandidato a la Presidencia de Ecuador, fue asesinado el 9 de agosto de 2023, presuntos integrantes del grupo criminal de Los Lobos aparecieron en un video adjudicándose la autoría del crimen.
Informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hackeados por Guacamaya Leaks evidenciaron que las autoridades mexicanas tenían conocimiento de la llegada, cuando menos desde el año 2021, del CJNG y Cártel de Sinaloa a Ecuador. De manera paralela, la violencia homicida creció en el país al pasar de 2 mil 496 personas asesinadas en 2021 a 4 mil 859 en 2022 y 7 mil 592 muertes violentas registradas en 2023. Además de drogas, los cárteles mexicanos exportan su violencia.
“Los cárteles mexicanos suministraron armas, entrenamiento militar y financiación a los grupos ecuatorianos para que lucharan por rutas ilícitas vitales a lo largo de la costa”, refiere el informe del IIEE.
CJNG y Cártel de Sinaloa exportan su guerra
En los últimos meses ha corrido el rumor de una presunta alianza que se estaría gestando entre el CJNG y Los Chapitos, una de las facciones más poderosas del Cártel de Sinaloa y que está enemistada y en plena guerra contra La Mayiza, esto después de la detención de Ismael el Mayo Zambada en julio de 2024, presuntamente traicionado y entregado por Joaquín Guzmán López.
Pese a la supuesta alianza, a lo largo del territorio mexicano los grupos armados del CJNG se siguen enfrentando con sicarios del Cártel de Sinaloa en estados como Chiapas, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Baja California y Guerrero, una guerra que también han exportado a América Latina.
El IIEE recalca que en el tema de Ecuador, la violencia se incrementó cuando el Cártel de Sinaloa se alió con Los Choneros (grupo criminal local), mientras que el CJNG hizo lo propio con Los Lobos. Detrás de este interés en afincarse en el país latinoamericano está el jugoso negocio de la exportación de bananas, pues Ecuador envía toneladas de fruta a todo el mundo, lo que permite a los cárteles mexicanos esconder entre los cargamentos cocaína, metanfetamina y otras drogas.
“Ahora que el CJNG es visible sobre el terreno en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay en actividades de tráfico de drogas, acceso a puertos y lavado de dinero, estos países corren el riesgo de seguir el camino de Ecuador hacia una creciente violencia y pandillas locales empoderadas”, advierte el informe del IIEE.
Según el reporte, el Cártel de Sinaloa tiene contacto con cinco grupos criminales de Sudamérica: el Clan del Golfo, el Ejército de Liberación Nacional y el Estado Mayor Central de Colombia; el Ejército de Liberación Nacional en Venezuela y Los Choneros en Ecuador.
El instituto advierte que ninguno de los países en los que se han expandido los cárteles mexicanos “está preparado para el rápido surgimiento de los grupos armados no estatales” y que están diversificando sus actividades ilícitas al estilo mexicano: tráfico de vida silvestre, tráfico de drogas, trata de personas, trafico de minerales, extorsiones, homicidios y lavado de dinero.