Los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) son espacios comunitarios creados por el Gobierno de la Ciudad de México para promover el acceso a la educación, la cultura, el deporte y el desarrollo económico en zonas vulnerables. Desde su implementación en 2019, los PILARES han buscado reducir las brechas de desigualdad, mediante actividades gratuitas y abiertas a toda la población.
Estos centros ofrecen servicios que incluyen clases de regularización educativa, talleres de oficios, actividades culturales, deportivas y acceso a herramientas digitales. Están diseñados para ser espacios seguros y participativos, donde la comunidad pueda desarrollar habilidades y conocimientos.
Las nuevas oportunidades en 2025
Para formar parte del personal de PILARES, el Gobierno de la Ciudad de México abre convocatorias periódicas dirigidas a profesionales interesados en colaborar en áreas como educación, deporte, cultura y tecnologías. Para este 2025, estos centros educativos y socioculturales han dado como plazo máximo este 18 de enero de 2025 para integrarse a la conocida “comunidad PILARES”.
Sobre esa línea, los puestos disponibles suelen incluir figuras como talleristas, mediadores educativos, entrenadores deportivos y administradores con los siguientes sueldos que, en algunos casos, pueden ascender a los 18 mil 500 pesos por mes:
- Coordinador (a) académico (18 mil 500 pesos)
- Coordinador (a) de actividades culturales (15 mil pesos)
- Coordinadores educativos (14 mil pesos)
- Docentes de Ciber escuelas (9 mil 500 pesos)
- Docentes de tecnologías (9 mil pesos)
- Apoyos técnicos administrativos (9 mil pesos)
- Personas promotoras de la educación (7 mil pesos)
Cabe decir que el gobierno capitalino no solicita títulos profesionales, pero, en caso de interesarse por alguna coordinación o vacante como docente, se requiere una experiencia mínima de tres años comprobables, así como actitudes de planeación y estrategias pedagógicas. De igual forma, los puestos técnicos y de promoción deberán tener facilidad para la difusión de actividades y eventos que se programen en cada centro PILARES.
La principal responsabilidad para ambas categorías de puestos será cubrir un periodo preferente de 120 horas mensuales. Por ello, se pide a candidatas y candidatos contar con disponibilidad de tiempo.
Requisitos generales para quien desee trabajar
A continuación, se describen los pasos principales para postularse:
- Revisión de la convocatoria: Las convocatorias oficiales se publican en las plataformas del Gobierno de la CDMX, tales como su página web y redes sociales. También pueden consultarse en los portales de los sitios oficiales de las 16 demarcaciones en la capital.
- Cumplir con los requisitos: Los aspirantes deben contar con experiencia comprobable en las áreas específicas del puesto, documentos de identificación (credencial INE, cédula o pasaporte), Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio, constancia de situación fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y, en algunos casos, certificaciones relacionadas con su área de especialización.
- Proceso de selección: Una vez enviada la solicitud, los candidatos participan en entrevistas o evaluaciones que confirman su aptitud para el puesto. La publicación de resultados se diferirá en tres fechas importantes: 5,12 y 19 de enero de 2025.
- Capacitación: Los seleccionados reciben formación adicional para alinearse con los objetivos del programa PILARES.
El número de vacantes para cada puesto será distinto, pero, con base en la convocatoria oficial, se espera que los mil 628 espacios destinados sean ocupados por varias personas.
Con estos espacios, la administración de Clara Brugada Molina buscará garantizar que los habitantes tengan acceso a actividades formativas y recreativas que mejoren su calidad de vida.
Para conocer más detalles sobre las convocatorias disponibles, se recomienda estar atento a los nuevos anuncios oficiales en la página de internet del gobierno capitalino.