A unos días de que el gobierno de Yucatán diera a conocer el programa de reemplacamiento vehicular obligatorio para este 2025, miles de ciudadanos acudieron a realizar su trámite, pero se encontraron con vicios burocráticos y deficiencia tecnológica para realizarlo eficientemente.
A través de redes sociales cientos de usuarios manifestaron su enojo, frustración, desencanto y pérdida de tiempo para realizar un proceso que en el papel y los mensajes dados por el gobierno e incluso el por propio gobernador Joaquín Díaz Mena presumieron de ser “eficientes” gracias al uso de tecnología para lograrlo.
Durante su habitual transmisión conocida como “Lunes de Facebook Live”, el “Huacho”, como también se le conoce al titular del Ejecutivo local, dio a conocer que el proceso de reemplacamiento consiste en dos fases y en la segunda de ellas, destacó el uso de tecnología con el objetivo de mejorar el padrón de automóviles y “agilizar” la tramitología:
- “El proceso servirá para actualizar y corregir errores en el registro de vehículos”.
- “Se prioriza la modernización con tecnología, mediante la para digitalización de documentos, para agilizar la tramitología”.
- “Se utilizará inteligencia artificial para detectar fraudes en el padrón vehicular”.
Los reclamos
No obstante, lo prometido ni de cerca se ha cumplido, ya que las autoridades se han visto rebasados con el actuar responsable de los yucatecos locales y de los foráneos que habitan en el estado quienes han acudido al Centro de Servicios Yucatán ubicado en la colonia Xcumpich, para no dejar todo hasta el final.
Es así como en X y TikTok, los usuarios han acusado de coyotaje al interior de la institución para acelerar los trámites pese a que estos deben ser gratuitos; además del burocratismo mostrado por el personal involucrado en dicho proceso quienes no son empáticos con la situación; lo mismo pasa para aquellos que programaron una cita para evitar situaciones así, ni siquiera lo respetan.
Así como también fallas en el portal www.tramites.yucatan.gob.mx donde supuestamente se pueden subir previamente los documentos solicitados escaneados para darle velocidad al procedimiento; y ni qué decir de la pérdida de tiempo para proceder con la obligación, ya que hay casos en los que hasta tres días se llevan para concretarlo.
Ante tal situación hay quienes están optando por cambiar sus placas en estados colindantes como Campeche o Quintana Roo; otros de plano saben que la lentitud y las trabas para atender es lo más común y típico en la entidad.
“Todo es igual, el pago de agua y basura. La renovación de la cédula catastral. Pésimo servicio. Quieres cumplir y te lo hacen imposible”, reclamó @laura.longoria1.
“Por eso mucha gente opta por emplacar en otros estados”, dijo @antoniogarcia3562.
“Debería estar en línea todo y solo ir por las placas, están pasados de verdad Sr gobernador ponga atención a esto”, exhortó @vite197.
“Sr. Gobernador que piensa hacer al respecto???”, cuestionó @ines49993.