Han pasado 15 días del 2025 y algo importante que todas las personas consideran es la salud propia, por lo que ya han planeado sus próximas visitas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Parte de la población se pregunta, debido al inicio del año, si aún continúan vigentes en el instituto para poder acceder a los diferentes programas y servicios médicos correspondientes.
Por ello, si el año pasado fuiste beneficiario y/o derechohabiente, ya sea por parte de algún familiar, sitio y/o compañía de trabajo o institución escolar, es importante saber si continúas vigente este 2025.
Para conocer si estás dado de alta en el instituto médico de salud federal o si tus beneficiarios siguen vigentes, puedes consultarlo en diferentes plataformas y sitios de internet, sin necesidad de salir de casa y acudir a las Unidades de Medicina Familiar.
Para conocer el estatus en línea, puede consultarse mediante el sitio de internet oficial, el cual es: serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia. De igual manera, dicha consulta puede realizarse en la aplicación IMSS Digital.
Asimismo, las personas que no puedan acceder a estos sitios y/o aplicaciones o presenten algún problema pueden trasladarse a su respectiva Unidad de Medicina Familiar y pedir en el área de ventanillas información al respecto sobre el estatus.
¿Qué documentos necesito para saber si estoy vigente en el IMSS este 2025?
Si la consulta se va a realizar en el sitio web oficial del IMSS, no es necesario contar con algún documento físico o demás, simplemente se requiere tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP), el Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal para que la información solicitada llegue a dicho sitio.
En caso de no contar o no recordar el NSS, hay un apartado para que te manden dicho dato, simplemente debes colocar la CURP correspondiente y el correo electrónico, donde llegará la información respectiva.
Una vez que tengas dicho dato, podrás volver al inicio para colocar la CURP, NSS y el correo electrónico. Ahí encontrarás en la bandeja de entrada un mensaje, el cual contiene un archivo en PDF, que especifica si estás vigente en el IMSS o no.
En este documento también vienen datos como: Nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de residencia, así como la Unidad de Medicina Familiar que te corresponde y donde puedes acudir para solicitar diferentes servicios médicos o hacer trámites.
Cabe destacar que esta solicitud no tiene un precio alguno para poder solicitarlo, por lo que es completamente gratis en cualquier momento.