La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó este 16 de enero a las recientes declaraciones de Marco Rubio, nominado como secretario de Estado de Estados Unidos, quien, entre otras cosas, aseguró que los cárteles de drogas mexicanos son en realidad “sofisticadas organizaciones terroristas transnacionales”.
En la conferencia de prensa matutina ―también conocida como ‘La Mañanera del Pueblo’―, la titular del Ejecutivo aseguró que el también senador por el estado de Florida dijo “dos cosas muy importantes” en su comparecencia ante el Congreso de EEUU para su ratificación, las cuales no percibió de manera negativa.
En esa línea, destacó que el próximo secretario de Estado de EEUU indicó que buscará colaborar con México.
“Yo tomo la declaración en el sentido de (...) que es lo que nosotros hemos estado planteando. Dijo que ellos privilegian desde el Departamento de Estado la coordinación con el gobierno de México, y eso es lo que hemos estado diciendo nosotros, que lo mejor es la coordinación al más alto nivel y que, respetando nuestras soberanías, podemos colaborar y coordinarnos para disminuir la incidencia delictiva y evitar el paso de armas de EEUU a México, al mismo tiempo que nosotros contribuimos en todo lo necesario para disminuir esta crisis de fentanilo que tienen en EEUU”, declaró.
Tras ello, dijo sentirse positiva sobre la relación que habrá con el próximo presidente del país de las barras y estrellas, Donald Trump, así como con su equipo.
“Eso es una buena noticia, en el sentido de que cuando llegue el presidente Donald Trump habrá espacio para esta coordinación de alto nivel y al mismo tiempo también para el apoyo de las y los mexicanos en EEUU”, externó.
En cuanto al hecho de que Marco Rubio confirmó que “está sobre la mesa” la idea de implementar acciones militares contra los cárteles mexicanos, dijo:
“Él en su declaración sobre la posible declaración de grupos asociados al terrorismo, de los cárteles, dice que tiene sus complicaciones por la característica de cómo operan. Entonces me quedo con esta parte de la colaboración. (...) En caso de que se den otras situaciones también nos hemos venido preparando, pero siempre vamos a buscar la coordinación y la colaboración”.
¿Qué dijo Marco Rubio?
La tarde del 15 de enero, el nominado a secretario de Estado en la próxima administración de Donald Trump dijo que declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas podría ser una herramienta “imperfecta”, pero “adecuada” para combatirlos.
“Ya sea que esa sea la herramienta que usemos, que puede ser la adecuada, o alguna nueva que se nos ocurra, es importante para nosotros no solo perseguir a estos grupos, sino identificarlos y llamarlos por lo que son, es decir, terroristas por naturaleza”, afirmó.
Preguntado por una posible intervención militar en México para combatir al narcotráfico, Rubio respondió que esa es una opción que Trump tendrá a su “disposición”. No obstante, refirió que su esperanza “en un mundo perfecto” sería la de poder colaborar estrechamente con las autoridades mexicanas para acabar con el crimen organizado.
“Creo que ellos también pueden hacer más para enfrentar este desafío. Y, desde la perspectiva del Departamento de Estado, mi preferencia sería que podamos trabajar con los mexicanos en este tema de manera cooperativa, porque está afectando a su nación tanto como a la nuestra”, afirmó.
Con información de EFE.