SAT: cómo saber si tengo saldo a favor

La devolución de impuestos es un derecho que todos los mexicanos tienen, y que se aplica cuando la persona paga impuestos de más

Guardar
Así es como puedes saber
Así es como puedes saber si tienes saldo a favor

El inicio de año es el momento perfecto para comenzar a poner en orden el tema de los impuestos, y así también saber si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te devolverá algo.

La Devolución de impuestos es un derecho que todos los mexicanos tienen, y que se aplica cuando la persona tiene saldo a favor, lo que ocurre cuando al efectuar el cálculo de tus impuestos, resulta que pagaste más de lo que debías, por lo que puedes solicitar ante el SAT que te sea devuelta la cantidad.

Cuando tengas saldo a favor podrás solicitar las devoluciones que te correspondan, de acuerdo con lo señalado con la ley Federal de los Derechos del Contribuyente, artículo 2, fracción II.

Para saber si tienes saldo a favor, lo primero que se recomienda es tener control de lo que se ha declarado ante la instancia tributaria, sin embargo, hay compras que hacemos a lo largo del año que pueden deducir impuestos.

Estas deducciones permiten reducir la cantidad de impuestos a pagar, lo que puede llevar a obtener un reembolso o un saldo a favor al final del ejercicio fiscal. Para poder aprovechar al máximo esta ventaja, se recomienda llevar un buen registro de gastos y contar con los comprobantes correspondientes.

Dinero mexicano pesos (Jorge Contreras/Infobae
Dinero mexicano pesos (Jorge Contreras/Infobae México)

Para hacer estos cálculos de manera manual, se debe relacionar todos los ingresos que se han percibido en el año, el pago de impuestos que has realizado y los gastos deducibles autorizados que tienes.

Si al llevar a cabo este ejercicio y realizar tus cálculos de la declaración anual resulta que se ha pagado más impuestos de los que te corresponden, según el régimen fiscal, se podrá solicitar la devolución de impuestos al momento de presentar tu declaración anual.

Otra manera de averiguarlo es a través del simulador previo al período de declaraciones o durante la presentación de la declaración anual. Ambos métodos requieren ingresar al portal del SAT con RFC y contraseña.

Si se tiene saldo a favor, se podrá solicitar la devolución, mientras que si se tienes saldo a pagar, se descarga la línea de captura para realizar el pago. También se puede optar por pagar en parcialidades en caso de tener saldo a pagar.

Para solicitar la devolución automática del saldo a favor en las declaraciones anuales sólo se necesita proporcionar la CLABE interbancaria y el nombre del banco al momento de realizar la declaración antes del 31 de julio. Al terminar el envío de la declaración, se recibe un acuse de recibo con un folio.

Para que proceda la devolución automática, se debe asegurar de cumplir con ciertos requisitos, como presentar la declaración a tiempo y utilizar la contraseña o e.firma adecuada según el monto a devolver. Si se cumple con los criterios, se podrá recibir automáticamente el saldo a favor en tu cuenta.

Guardar