Primer eclipse en México 2025: esta es la fecha y el mejor lugar para verlo

Para poder apreciar este espectáculo natural, se podrá utilizar binoculares o telescopios sin mayor problema

Guardar
Fases de un eclipse lunar
Fases de un eclipse lunar total. (Lowell Observatory)

Con el inicio de año, los aficionados a la astronomía esperan con ansias que los nuevos fenómenos comiencen para poder apreciar su belleza natural. Y luego de la alineación de planetas que se dará en estos días, llegará el momento de esperar el primer eclipse del 2025.

Este primer eclipse será un eclipse lunar total, lo que significa que el sol tapará a la luna por completo por un corto periodo de tiempo, y lo podremos disfrutar el próximo viernes 14 de marzo. Este espectáculo natural es un imperdible para los amantes de observar el cielo y todos sus movimientos.

De acuerdo con información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en ingles), la fase total comenzará a las 0:25 horas, hora del Centro de México, y su duración será de aproximadamente un hora y cinco minutos.

Este fenómeno podrá ser visto en gran parte de México, sin embargo se recomienda estar en un lugar despejado para poder apreciarlo en plenitud.

Este eclipse será el primero
Este eclipse será el primero del año REUTERS/Daniel Becerril

Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre la superficie lunar. Esto sucede únicamente durante la fase de luna llena, cuando la Luna, la Tierra y el Sol están alineados. Hay tres tipos principales de eclipses lunares:

  1. Eclipse penumbral: La Luna pasa a través de la penumbra de la Tierra (la parte exterior de su sombra), causando un oscurecimiento sutil y difícil de percibir.
  2. Eclipse parcial: Una parte de la Luna entra en la umbra (la sombra más oscura) de la Tierra, resultando en un oscurecimiento parcial.
  3. Eclipse total: Toda la Luna queda cubierta por la umbra de la Tierra, dándole un tono rojizo debido a la refracción de la luz solar en la atmósfera terrestre, fenómeno conocido como “Luna de sangre”.

En comparación a los eclipses solares, los eclipses lunares no requieren equipo especializado para ser observados, sin embargo, si se desea ver a detalle se puede usar binoculares y telescopios caseros.

Este tipo de eclipses también permiten capturar impresionantes fotos con casi cualquier equipo fotográfico, incluyendo el del teléfono celular. Para planificar el avistamiento, puedes consultar herramientas astronómicas o sitios especializados en eventos astronómicos.

Guardar