Este jueves 16 de enero, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una solicitud de ampliación presupuesta por mil 551 millones 757 mil 665 pesos para el año 2025; dicho documento será enviado a la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SCHP).
Durante la sesión de hoy, se explicó que -de aprobarse el incremento- los recursos serán destinados al proceso electoral extraordinario 2024-2025, es decir, a la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF), la cual se celebrará por primera vez el domingo 1 de junio.
Pero también se planea que parte de ese dinero vaya a la implementación de una estrategia que el INE comenzó a diseñar desde 2017 para atender a personas repatriadas mediante el aumento de personal y de los módulos de atención ciudadana en estados fronterizos o aeropuertos a donde llegan tras la deportación, detalló durante la sesión el consejero Arturo Castillo.
“No estamos solicitando recursos para ocurrencias, ni caprichos, de ninguna manera, lo estamos haciendo con responsabilidad hacendaria y vocación y austeridad republicana, pero también con la idea de garantizar la autenticidad de nuestros comicios”, sentenció durante su intervención la consejera Carla Humphrey Jordan.
¿A qué destinarán los recursos solicitados?
De acuerdo con los consejeros electorales, 358.1 millones de pesos serán para contratar a 45 mil capacitadores y supervisores electorales, y otros 285.5 millones serán destinados para la operación de las 86 mil casillas que se tiene proyectado instalar en todo el país.
Durante su intervención, la consejera Norma Irene de la Cruz desglosó el destino de los recursos solicitados: “Vamos a poder contratar a más personas supervisoras y capacitadoras electorales para poco más de 46 mil casillas en 16 elecciones locales del Poder Judicial, esto nos va a permitir optimizar los tiempos de duración de los cómputos y dar a conocer con mayor prontitud los resultados electorales”, dijo.
Asimismo, agregó que en caso de que se apruebe la ampliación presupuestal, parte de ese dinero también servirá para otorgar el día de la jornada electoral apoyos alimenticios a los ciudadanos que fungirán como integrantes de las meses directivas de casillas; además, ayudará a crear campañas y materiales de difusión para que los mexicanos estén mejor informados sobre los cargos que se elegirán en las urnas el próximo domingo 1 de junio.
En este mismo tenor se pronunció la consejera Dania Ravel, quien justificó la solicitud del INE para ampliar sus recursos: “La ampliación presupuestal también nos permitirá acercarnos un poco más a la ciudadanía y pasar de 73 mil 850 mesas directivas seccionales que teníamos previstas a 86 mil, garantizando de mejor forma el derecho de la ciudadanía a votar y hacer más accesibles estos lugares para cada ciudadana y cada ciudadano”, dijo la funcionaria electoral.
Vale recordar que hace algunos días, los integrantes del INE se reunieron con la presidenta Claudia Sheinbaum para presentarle una propuesta de ampliación presupuestal y que ésta les pidió explicar en qué gastarán lo que ya se les asignó y a qué asignarían los recursos extra que estaban pidiendo. De hecho, la mandataria dijo este día en su conferencia mañanera que todavía no recibía formalmente la propuesta de los consejeros electorales.